10 jun 2019

IPS desarrolla trabajo que busca reducir brechas de género

Lunes 10 de Junio de 2019.- El Salado, Los Loros, Inca de Oro y Maitencillo son algunas de las localidades hasta donde ha llegado IPS Atacama con el programa “Promoción de derechos previsionales y de seguridad social para mujeres en territorios rurales de difícil conectividad”, desde que se puso en marcha el año 2015.

A cuatro años de ello, este 2019 se sumaron otros dos territorios de Atacama: Alto del Carmen y Carrizalillo, donde participaron cerca de 50 mujeres.  Sobre este despliegue el Director (s) de IPS, Roberto Díaz Lastarria, señaló “En el marco del compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, junto a un equipo de funcionarios y funcionarias de la región nos reunimos con las mujeres de ambas zonas, para presentar información previsional, atendiendo las características en que se desarrolla el trabajo productivo en estos lugares. También aclaramos dudas sobre cómo acceder a algunos beneficios del Estado, generando una instancia de diálogo orientado a reducir las brechas de acceso a estos".

En ambas instancias se contó con la participación de Vilma Muñoz Gárate, profesional del Subdepartamento de Estadísticas, Estudios y Equidad de Género de IPS, quien destacó que los talleres tienen por finalidad que las participantes “puedan aplicar los conocimientos que les hemos entregado y así optar a beneficios a los que no sabían que tenían derecho. También nos interesa que en temas de género las mujeres se vayan empoderando, que  sean capaces de ser líderes en sus localidades, ser quienes guíen a otras mujeres en esto de saber sus derechos y de ejercerlos”.

Respeto a la jornada en Carrizalillo, Gissela Iribarren Álvarez, comentó “Tengo 33 años y vivo acá, pero nunca había visto una charla que tome en cuenta a la mujer. Hoy en día se habla de la igualdad de género, pero acá se vive mucho el machismo. Con estos talleres podemos sentirnos más preparadas y empoderadas para ejercer nuestros derechos; que podemos lograr lo que nos propongamos y no que por ser mujer vamos a estar esperando a que el hombre lidere todo”.

Cabe señalar que este trabajo del IPS no sólo está alineado con el compromiso institucional por acercar su quehacer y la oferta de la red ChileAtiende a toda la comunidad, sino también con el desafío de abordar la igualdad de género en todas sus dimensiones, incluida la orgánica interna.

En este contexto cabe señalar que IPS se prepara para la implementación de la norma chilena de  Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, con vistas a convertirse en el primer servicio público en certificarse en esta materia.



0 Comments:

Publicar un comentario