14 jun 2019

En la provincia de Copiapó : Inicia proceso de implementación de reserva de hora en línea en el Departamento de Extranjería y Migración

Viernes 14 de Junio de 2019.- Como parte de los principales objetivos definidos por el Gobierno a través del Ministerio del Interior en materias migratorias, están los relacionados con modernizar la gestión de extranjería. Por ello, el Departamento de Extranjería y Migración se encuentra desarrollando una serie de iniciativas para mejorar la entrega de servicios a sus usuarios en diversos ámbitos, destacando fundamentalmente aquellos relacionados con disminuir los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas, disminución en los tiempos de espera y atención de los usuarios en las oficinas de extranjería a lo largo del país y mejoras en la comunicación, desarrollando y ampliando la capacidad de los canales de información que se encuentran disponibles.

Nueva modalidad que se encuentra disponible a partir de este 14 de abril, y que señala el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales es “una gran noticia a partir desde el día de hoy las citas serán vía internet en nuestro departamento de Extranjería, para que ya no tengan que hacer grandes filas y no exista atochamiento en la atención”. 

A lo que agregó, “Nuestra Gobernación era una de las pocas gobernaciones que quedaban a nivel nacional en donde aún se realizaban los trámites por ingreso y llegada. Ahora, tienen que ingresar a la página www.extranjeria.gob.cl y podrán realizar trámites vía online y solicitar cita que dará un día y hora justa para ser atendidos en forma expedita, rápida y con dignidad a nuestros migrantes, para que no estén esperando largas horas en la calle”.

Para Edrina Alastre, ciudadana venezolana esta nueva atención online es una muy buena opción para sus tramitaciones “apenas tenemos dos meses en Copiapó de que llegamos con mi hija y mi esposo, y estamos realizando los trámites para visa temporaria para estar de manera definitiva, y bueno, la reserva de la hora me parece excepcional porque así evitamos hacer tantas filas o venirnos de madrugada a hacer el trámite, entonces, de manera que con la hora podemos agilizar más el trámite y hacer las cosas muchos mejor”. 

Por su parte, Jeimy Camarillo, también de nacionalidad venezolana, este proceso es una muy buena opción para los migrantes “me parece perfecto lo de la cita, no podría ser mejor, porque evitamos hacer la fila, los madrugonazos y los congelamientos, por lo que es perfecto, así como el trato aquí, y cuando dicen normalmente esto está en tres meses es exactamente en lo que está”. 

Modelo de atención de público que hace referencia a la combinación de atención presencial (a través de cita en línea), y no presenciales de una manera eficiente, sumándose además con el objetivo de estandarizar el funcionamiento de las oficinas a nivel nacional, a través de la propuesta de establecer un horario de atención de público desde las 08:45 hasta las 13:00 horas para el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Copiapó, ubicado en calle Maipú #550, Copiapó.

¿Qué atenciones se pueden realizar a través de la cita en línea?

Hay 3 modos de atención

Atenciones de Línea, que corresponde a requerimientos de los extranjeros, que pueden ser solicitados a través de una página web https://tramites.extranjeria.gob.cl/ y respondidos digitalmente, sin la necesidad de atención presencial.

Solicitudes de información, requisitos u otros, para lo cual el extranjero cuenta con diferentes canales; tales-como, call center 600 486 3000, sitio web https://extranjeria.gob.cl, redes sociales Twitter @DptoExtranjeria y Facebook Migraciones Chile, Chile Atiende, etc.

Atención presencial, previa reserva de cita en línea en https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso, que incluye aquéllos trámites que no se pueden realizar en las 2 instancias anteriores y que definirían el modelo de atención estándar para la oficina de extranjería provincial.

Atención presencial (Cita en Línea)

Todos los trámites que el extranjero debe realizar directamente en la oficina de extranjería se organizan en oficinas virtuales de la herramienta cita en línea. La estructura de la oficina de extranjería deberá considerar las siguientes oficinas virtuales.

Oficinas y Trámites

Ingreso de solicitudes 
Ingreso de Solicitudes de Residencia (puede obtener permiso de trabajo)

Entrega Beneficios 
Estampados de visa en pasaportes 
Regularización migratoria 2018 (Estampado) 
Entrega de Certificado de Permanencia Definitiva

Tramitadores 
Tramitadores (Apoderado en poder de otra persona)

¿Dónde puedes ingresas para la atención en línea?

Los usuarios deberán ingresar a https://tramites.extranjeria.gob.cl/,  donde podrán consultar por los siguientes trámites:

Tramites en línea
Ampliación de solicitud de PERMANENCIA DEFINITIVA en trámite Ampliación de Solicitud de Visa en trámite
Reimpresión de Órdenes de Pago



0 Comments:

Publicar un comentario