3 may 2019

Gobierno y comunidad escolar chañaralina realizaron lanzamiento provincial del programa formativo “Crecer en Movimiento”

Viernes 03 de Mayo de 2019.- Con la presencia de la comunidad escolar de la Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral y de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno y Seremi (s) de Deportes, María Francisca Plaza Velis, se realizó el lanzamiento provincial del programa formativo “Crecer en Movimiento” del Ministerio de Deportes, cuyo objetivo principal es reducir los índices de inactividad física de los niños, las niñas y adolescentes, entre 2 y 18 años, en Chile y Atacama. 

La jornada se realizó en dependencias del establecimiento escolar y comenzó con el saludo protocolar de la directora del establecimiento educacional, Alicia del Carmen Cuevas. Más tarde, la vocera regional de Gobierno agradeció la presencia de los asistentes e hizo un llamado para continuar trabajando en beneficio de los niños y adolescentes. Además, durante la actividad se hizo entrega de accesorios e instrumentos deportivos, tales como, poleras, gorros, pelotas, conos, por nombrar algunos ejemplos. 
     
Tras compartir con la comunidad escolar, Plaza Velis, afirmó que “este proyecto se inspira en un eje central de nuestro Gobierno, un principio fundamental que lo ha impulsado nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es: ´Los Niños Primero´. Por eso hemos dicho no más al bullying con el ´Plan Escuela Seguro´ y no más diferencias en la formación entre niños y niñas con nuestro programa ´Educación Libre de Sexismos´. Hacemos una invitación a través de nuestro programa ´Elije Vivir Sin Drogas´ a continuar trabajando juntos y con mucho sentido de unidad”.    

El programa formativo “Crecer en Movimiento” está incorporado en el programa de Gobierno (2018-2022) como uno de los principales compromisos en el ámbito de la actividad física infantil y el deporte escolar. Esta política pública busca reducir los altos índices de inactividad física que afectan a niños, niñas y adolescentes del país, entre 2 y 18 años. Al presentar un enfoque de trayectoria educativa, esta iniciativa beneficiará a más de 214 mil estudiantes de los distintos niveles educativos del país.

“En este marco, quisiera expresar que el programa Crecer en Movimiento, se suma a otras iniciativas que ha impulsado nuestro Gobierno para combatir el sedentarismo, como es el programa ´Élige Vivir Sano´ del Ministerio de Desarrollo Social o el programa ´Chile se Mueve´ del Ministerio de Deportes. Esto, lo estamos haciendo porque el deporte no solamente le hace bien al estado de ánimo, a la salud, sino que además le hace bien al alma. Además nos enseña a que no existen los triunfos sin esfuerzo, a trabajar en equipo, a ser humildes en la victoria y resilentes en la derrota. Estos valores que enseña el deporte, son útiles no solamente dentro de la cancha, sino que también fuera de esta. Ese es el país que queremos, una nación con ciudadanos de espíritu y con valor deportista”, argumentó la Seremi (s) de Deportes.

Los principales propósitos del programa son:  

1- Promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población infantil y escolar, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte en sus diferentes manifestaciones.  

2- Contribuir en la adherencia a los hábitos de vida activa y saludable, para contrarrestar los altos índices de inactividad física, de sobre peso y obesidad que presenta la población infantil y escolar chilena.  

3- El diseño del programa apunta a que los talleres de actividad física y deporte formativo,  sean acompañados de un monitoreo y evaluación de la condición física de base de los beneficiarios.  

4- Crecer en movimientos, será una estrategia para completar la actividad física que se desarrolla en los establecimientos, complementando acciones de capacitación de profesionales para el mejoramiento de la calidad de la actividad que se desarrolla. 

Para concluir, la vocera de Gobierno, en su rol como Seremi (s) de Deportes, argumentó que “Crecer en Movimiento tiene 3 componentes que se ejecutan en las siguientes escuelas modelos: Víctor Sánchez Cabañas, Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, Bruno Zavala de Copiapó, Hermanos Carrera e Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, Angelina Salas de Chañaral y Escuela N°1 de El Salvador”. 

“El primero se refiere a ´Jugar y Aprender´, para niños de 2 a 6 años, de niveles educativos desde el nivel medio menor a NT2 con 2.620 beneficiados en Atacama. El segundo se refiere ´Del Juego al Deporte´, para niños de 7 a 10 años, primero a cuarto básico, educación básica del primer ciclo, con 3.370 beneficiados en la región y con 40 talleres. El tercer componente se refiere a ´Tardes de Elección Deportiva´, para niños(as) de 11 a 18 años, de quinto a cuarto medio, educación básica segundo ciclo y enseñanza media. En este último se consideran 3.370 beneficiados con 72 talleres de 12 a 14 años y 250 beneficiados con 10 talleres de 15 a 18 años”, concluyó la autoridad.           



0 Comments:

Publicar un comentario