19 may. 2019

Construcción marcó una variación del 2.7% en el mes de Marzo

Domingo 19 de Mayo de 2019.- El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante marzo de este año una variación positiva de 2,7% en la región de Atacama, acumulando durante los primeros tres meses de 2019 un 2,9%. 

El presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, comentó respectó al comportantamiento de la actividad que “como se ha observado en otros indicadores, a construcción está aportando de manera importante tanto a la economía regional como en dar posibilidades de trabajo a personas que viven en la región, siendo una actividad particulamente importante en un contexto aún complejo para miles de familias que viven en  la zona”. 

En este sentido, Aguirre proyectó lo necesario de que “los actores regionales, que son quienes vivimos y tenemos nuestras esperanzas puestas en el futuro de Atacama, podamos trabajar juntos, vincularnos y ver de qué manera podemos aportar de manera más concreta en el crecimiento y desarrollo de la región”. 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo de la construcción, según información del INE, en el trimestre móvil enero-marzo la tasa de empleo sectorial en Atacama experimentó una variación anual de 10,4%.

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un variación positiva de un 6,9%, considerando el mismo trimestre analizado, manteniendo en ambos casos una tendencia parecida en esta primera parte del año.

Cabe consignar, que el INACOR de la mayoría de las regiones experimentaron una mejora en el avance de su crecimiento anual, en línea con el comportamiento de los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción. 

En cuanto al comportamiento de la actividad en la zona norte, gran parte de los empresarios entrevistados por el Banco Central reportan un panorama heterogéneo en la actividad de construcción. En algunas regiones no se observan mayores inicios de obras, mientras que, en otras, la actividad ha estado impulsada por la venta de viviendas a inversionistas y por la edificación de vivienda social.  No obstante, los entrevistados señalan que durante la segunda mitad de año se espera una mayor contratación de personal, lo que generaría aumento del empleo en lo que resta de 2019.



0 Comments:

Publicar un comentario