10 abr 2019

Organizaciones de Copiapó se capacitaron en cultivo y manualidades con apoyo del Gobierno

Miércoles 10 de Abril de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, ha recorrido la región de Atacama para encabezar los cierres de diferentes proyectos ciudadanos financiados con el “Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público”, para conocer, compartir y dialogar junto a los vecinos y las vecinas los avances y desafíos de sus iniciativas. 

Uno de estos proyectos, fue el “taller de manualidades, Junta de Vecinos Litoral Azul” de Copiapó, donde adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños del sector, aprendieron metodologías y técnicas manuales de cocina, baños y cortinaje. Además, se crearon nuevos lazos entre los vecinos y ahora piensan en generar emprendimientos con lo aprendido. La Seremi financió este proyecto con $2.000.000.  

Tras compartir con los vecinos, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, quién acompañó a las personas durante la ejecución y el cierre del proyecto, manifestó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con las juntas de vecinos y por eso estamos junto a ellos y ellas aquí en terreno compartiendo, escuchándolos y percibiendo sus logros. El fondo de fortalecimiento de organizaciones encabezado por nuestra Seremi de Gobierno, es un granito de arena que llena de esperanza a las personas y en este caso particular, vemos un efecto positivo porque los vecinos ahora piensan en crear emprendimientos de comida, cortinaje, por nombrar algunos ejemplos”. 

Por su parte, la Seremi de Gobierno expresó su alegría por ver los resultados de la organización y su satisfacción por ver la unión que se generó entre las personas, tras culminar el proyecto. “En nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de nuestra Ministra Cecilia Pérez sólo podemos decir gracias. El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público es un pequeño grano de arena y también un reconocimiento a las fundaciones, organizaciones o juntas de vecinos, entre otros, que trabajan desinteresadamente por su comunidad y su ciudad”.   

“Como servidor público, uno sólo puede agradecer estas iniciativas, porque crea lazos, cercanía y mejora la comunicación entre los vecinos y vecinas, por cierto, con las autoridades. Como Gobierno estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas y eso no queda en un discurso, sino en hechos concretos. Por eso nuestra Ministra Cecilia Pérez nuevamente nos ha encomendado entregar estos recursos durante este año y apoyar a las organizaciones de Atacama”, agregó Plaza Velis.  

María Carmona Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos Litoral Azul, declaró que “gracias a Dios nos otorgaron este proyecto. Yo busque puerta a puerta a los asociados. Con esta iniciativa le hemos dado la oportunidad de capacitación a extranjeros, a una persona privada de libertad, a una señora que vive en las tomas de Copiapó y muchas más. Las manualidades que aprendimos fueron para baño, coctelería, comidas y cocina, lo que hoy día nos llena de optimismo para poder incluso emprender con estos conocimientos. La Seremi y el Gobernador Corrales son un siete”.    
    
Otra de las organizaciones que visitó en terreno la Seremi de Gobierno, fue la Corporación Sociedad de Agricultores del Pueblo San Fernando, con más de 110 años de existencia, donde constató los avances que lograron con su proyecto “Pueblo San Fernando de Copiapó Cultiva Tradiciones”. La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno financió este proyecto con $2.000.000. Cabe relevar que estés proyecto consideró recuperar parte del terreno dañado por la acumulación de barro de los aluviones del año 2015 en Copiapó, lo que contribuye  a mejorar el espacio de encuentros entre los vecinos.  
   
“Este proyecto cumplió con todas sus respectivas y tuvo por objetivo aumentar la participación de los socios, mediante la implementación de un plan formativo que recopiló como material educativo las experiencias y sabiduría de los asociados, en relación a cultivos tradicionales y elaboración de productos agrícolas característicos del pueblo San Fernando. Se implementó una huerta demostrativa con características orgánicas en las dependencias de la sociedad, recopilando las técnicas de cultivos aplicadas por los propios socios y un área de elaboración de productos típicos. La información generada es replicada en formatos digitales y físicos para uso educativo y de difusión”, argumentó la vocera regional de Gobierno. 

Para concluir, Evelyn Bassi, presidenta de la corporación Sociedad de Agricultores del Pueblo San Fernando de Copiapó, organización sin fines de lucro que cumple 110 años de existencia. “Quiero agradecer a la Seremi de Gobierno y especialmente al fondo de fortalecimiento de organizaciones que nos adjudicamos. Esto nos permitió implementar la cocina y también hacer jardineras para el cultivo. La verdad es que su cumplieron todas las expectativas. Ahorramos queremos especialmente postular a este mismo fondo para fortalecer nuestra organización, ya que todo ha sido en beneficio de nuestro patrimonio”. 




0 Comments:

Publicar un comentario