11 abr 2019

Gobernador Manuel Corrales tras la recuperación de material bibliográfico patrimonial, “estos efectos pertenecen a todos los chilenos y deben estar bajo resguardo”

Jueves 11 de Abril de 2019.- Tras el hallazgo y recuperación de diverso material patrimonial, el que incluye los números antiguos del desaparecido Diario El Copiapino, el cual circulara entre 1844 y 1855, el Gobernador de Copiapó Manuel Corrales González estuvo presente en la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI) para conocer dicho material bibliográfico.

Esto se realizó tras una denuncia que fue canalizada por la BIDEMA, la cual recuperó los documentos desde la casa de un profesor jubilado que había trabajado en el liceo José Antonio Carvajal, el que los entregó a la PDI, a la espera de citación ante la Fiscalía.

Al respecto, el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, realizó un llamado a “que entreguen todos estos efectos patrimoniales que pertenecen a todos los chilenos y que deben estar en resguardo”.  

Asimismo, la primera autoridad provincial, reiteró que esta entrega se haga “en forma voluntaria”, y que también las personas realicen las denuncias cuando vean otros elementos, “como fósiles, u otros artefactos de la Guerra del Pacífico” y así cursar las denuncias a Fiscalía. 

Desde la Fiscalía, se comentó que en primera instancia hay que investigar es la manera de “porqué esta persona tenía estos textos en su poder”, según lo señalado por el Fiscal Ariel Guzmán. Pudiendo configurarse un delito de hurto agravado, que es el cometido con fines ilícitos. Aunque, prosigue el Fiscal, “si se comprueba que todo se mantenía con un fin de custodia o resguardo, podría no configurarse este delito, además hay que determinar el avalúo comercial de estas especies. Habrá que determinar mediante un peritaje si los objetos tienen valor monetario o no”.

En tanto que Iván Contreras, Subcomisario de la PDI, explicó un poco más este procedimiento, el que fue “realizado por la Brigada de Robos, en conjunto con la Fiscalía, que tiene por objetivo recuperar seis volúmenes del Diario que circuló entre 1844 y 1855 acá en la ciudad, la que relata principalmente algunas crónicas del Mineral de Chañarcillo, otros hechos de la ciudad, situaciones internacionales y algunas opiniones políticas de la época. De estos seis volúmenes recuperados, hay uno en el Museo Regional. Recordemos que estos volúmenes fueron donados en 1902 por una empresa minera y forman parte de la Biblioteca del Liceo de Hombres de Copiapó, que es el Liceo más antiguo que existió desde La Serena al norte, con una biblioteca que llegó a tener más de 13.000 ejemplares”.

A modo de corolario, el Gobernador Manuel Corrales expresó sus felicitaciones a la Policía de Investigaciones, “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, felicitamos a la PDI  por la labor donde se puede recuperar un patrimonio importante para Chile pero también para la Región de Atacama, esperemos que este patrimonio pueda digitalizarse y ponerse al alcance de todos los atacameños”.



0 Comments:

Publicar un comentario