16 mar. 2019

Diputada Sofía Cid “aprobamos indicaciones a proyecto de ley en apoyo a usuarios en servicios bancarios: a favor del consumidor”

Sábado 16 de Marzo de 2019.- Actualmente  en Chile, circulan más de 40 millones de tarjetas vigentes, con usuarios de distinto rango etario. Según un informe entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF),  un 17,4%  del consumo de los hogares en el año 2009 se pagaba con tarjetas de créditos, este cifra aumentó de manera notoria en el año 2015, a un 27, 3%,  y actualmente este consumo pagado con tarjetas de crédito continua al alza.

A raíz de esta situación, queda en evidencia la importancia de actualizar la normativa y proteger a los consumidores ante los fraudes y ataques cibernéticos, y a la vez de en caso de figuras tradicionales como hurto o robo.  La idea central de proyecto es que los titulares no deban soportar los fraudes, robos o hurtos que los afectan.

El Proyecto de Ley llegó del Senado a la Comisión de Economía, donde varios Diputados expusieron sus puntos de vista y entregaron nuevas indicaciones. Al respecto, la diputada por Atacama   indicó que “hemos agregado varias cosas. El proyecto era originalmente solo para las tarjetas de crédito, nosotros hemos propuesto ampliarlo, incorporando que sea para todo medio de pago y también los que vienen a futuro. Ya estamos frente a una revolución 4.0 y debemos ir adaptándonos rápidamente”.

En la Comisión se había hablado de mantener los deducibles por un tema corresponsabilidad del titular, pero al final la Comisión de Economía, por mayoría de sus integrantes,  llegó a la conclusión de eliminar los deducibles, esto considerando que podría afectar los usuarios de menores ingresos y a la clase media. Relacionado con este punto, La parlamentaria Cid Versalovic señaló que fue “un grupo de diputados los que incorporamos expresamente la prohibición a los bancos de ofrecer seguros para proteger nuestros dineros de fraude, prohibición no contemplada originalmente.  Hoy en día cuando vamos al banco, nos ofrecen seguros complementarios en caso de robo o fraude. Con este proyecto el banco ya no podrá ofrecer este tipo de seguros y será él quien asumirá los costos de este robo o problema con algún medio de pago”.

Para la diputada Sofía Cid Versalovic, se trata de un gran avance en esta materia, y está satisfecha con el trabajo realizado y sus aportes al proyecto: “Este proyecto  ha sido mejorado en comparación con el que llegó desde el Senado: protege más a los usuarios, aumenta los plazos para reclamar, y contempla una serie de normas que permiten hacer una mejor investigación criminal de estos delitos que afectan la vida cotidiana de quienes sufren”. La diputada por Atacama se mostró confiada en que se aprueben los cambios en la sala de Cámara de Diputados y luego en el Senado, para que se convierta pronto en ley.



0 comentarios:

Publicar un comentario