20 mar 2019

CONAF levanta prohibición de quemas agrícolas y forestales en Atacama

Miércoles 20 de Marzo de 2019.- Frente a la disminución de temperaturas y menores riesgos de propagación de incendios, La Corporación Nacional Forestal, CONAF, decidió levantar la prohibición de quemas agrícolas y forestales en las regiones de Atacama, La Araucanía y Los Ríos.

En nuestro país, históricamente los agricultores y trabajadores forestales para el manejo y eliminación de rastrojos de la agricultura utilizan el fuego, que es la herramienta más económica y fácil de ejecutar, sin embargo, conlleva un alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, por lo que en el 1980 el Ministerio de Agricultura se formuló el DS 276 del Ministerio de Agricultura que norma y reglamenta las Quemas agrícolas y forestales y que actualmente tiene vigencia en todo el territorio nacional.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “el 5% de los incendios forestales se origina en quemas avisadas y mal ejecutadas y en tanto, el 11% son causados por quemas no avisadas o también llamadas ilegales, por eso hacemos un llamado a quienes requieran solicitar el uso del fuego como medio para manejar residuos agrícolas, acudir a las oficinas que CONAF posee tanto en Copiapó como en Vallenar y dar el aviso correspondiente”.

Por su parte Felix Avaria, jefe del departamento de protección contra incendios forestales de CONAF Atacama, manifestó que “una quema que se realice en horario inadecuado, con mucho viento, con mucho calor son eventos que tienen mayores probabilidades de provocar incendios forestales, de ahí la importancia de dar aviso oportuno a  nuestro servicio”. 

Recordar que el periodo de prohibición de uso de fuego se entendió entre el 15 de diciembre de 2018 y 15 de marzo del presente año.

Para mayor información es posible solicitarla en dependencias de la Dirección Regional de CONAF se encuentran en Juan Martínez #55, Copiapó y en la Oficina Provincial Huasco, ubicada en Merced #731, Vallenar.



0 Comments:

Publicar un comentario