7 mar 2019

CNR busca activar incorporación de telemetría con nuevo concurso nacional por $2.500 millones

Jueves 07 de Marzo de 2019.- Con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura -a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)- lanzó el concurso 08-2019 “Concurso nacional de sistemas de gestión de aguas: telemetría y automatización”, que contempla un total de $2.500 millones.

Esta convocatoria, está destinada a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios y comunidades de aguas subterráneas.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “estamos potenciando la gestión del recurso hídrico y en base a esta línea y como parte de la modernización, tenemos esta nueva convocatoria. Para las regiones del norte tenemos $1.000 millones, por lo que los invitamos a participar porque es de suma importancia hacer un manejo del recurso hídrico de manera eficiente y oportuna”. 

“Muchas Organizaciones de Usuarios de Agua están incorporando la telemetría como un mecanismo de control para poder entregar la cantidad de agua justa a cada uno de sus regantes, en base a sus acciones y es parte de lo que estamos trabajando como CNR. Hay nichos para las Comunidades Subterráneas de Aguas, ya que la DGA exige que haya telemetría en todos los pozos y como organismo del Estado vamos a apoyarlos a través del financiamiento para hacer un uso más eficiente y eficaz del recurso hídrico”, añadió.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región a Atacama, Patricio Araya, indicó que "a este concurso, que para el norte del país contempla $1.000 millones, se pueden presentar proyectos tanto de organizaciones de usuarios de Indap como otro tipo de organizaciones, constituidas o en vías de constitución. La telemetría permite conocer el uso del agua que realizan los regantes en tiempo real, que permite a las Juntas de Vigilancia saber si se ajustan o no a derecho los usuarios de los canales y de esta forma, asegurar el uso correcto del agua".

Las postulaciones deben realizarse desde el 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 9 de abril de 2019, únicamente a través de la página www.cnr.gob.cl



0 Comments:

Publicar un comentario