28 feb. 2019

Autoridades valoraron aporte de la industria eólica en Freirina y proyectan trabajo 2019

Jueves 28 de Febrero de 2019.- Una nueva sesión de la Mesa Eólica de Freirina, instancia integrada por el Ministerio de Energía, el municipio local y los titulares de proyectos eólicos – en diferentes etapas de desarrollo – fue la oportunidad para hacer un balance de lo realizado y comenzar a analizar una nueva gobernanza para continuar proyectando esta “exitosa” alianza público-privada, como fue calificada en la ocasión.

“Estamos contentos de participar en la Mesa Eólica que se llevó a cabo el día de hoy, que estuvo integrada por nuestro Ministerio de Energía, tanto desde nuestro nivel central como por esta Secretaria Regional Ministerial, los titulares de los parques eólicos que se encuentran en la comuna y también el municipio representado por su alcalde, en donde estamos tratando de establecer algunos lineamientos que nos permitan llevar el desarrollo a los sectores aledaños de Freirina, que se encuentran cercanos a los parques eólicos”, argumentó la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon.

Además, junto con relevar que “ésta es una instancia única a nivel país”, la autoridad de Energía comentó que se comenzará a trabajar una nueva gobernanza: “En base al análisis y a la valoración de los logros alcanzados por la mesa, tenemos que proyectar el futuro, estableciendo nuevas metodologías de trabajo y nuevos objetivos que darán paso al plan de acción 2019. Sentimos que estamos cumpliendo con el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera, con lo que nos ha encargado nuestra ministra Susana Jiménez y nuestro subsecretario, en donde estamos tratando de apuntar a una mejora en la calidad de vida de todas las personas, la energía en motor de desarrollo y como tal tiene que ser capaz de llevar ese desarrollo a todos los actores de nuestra Región de Atacama”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde César Orellana valoró la llegada de los parques eólicos a la comuna y el establecimiento de la mesa, pues según el edil, “han permitido ir solucionando temas complejos que los vecinos y vecinos veían que eran imposibles de poder cumplir, por lo tanto, es algo que nos tiene muy contentos. La llegada de los parques posibilita no tan sólo que Freirina genere energía limpia, sino que también, hemos podido ir cumpliendo con viejos anhelos que tenían los vecinos del sector. Así que muy contento”. 

En este contexto, Orellana aseveró que al alero de la Mesa Eólica se han concretado diferentes iniciativas en el sector, aunque apuntó: “no nos dejan tranquilos”, por lo mismo, sostuvo que “junto a la seremi de Energía ya estamos proyectando qué es lo que se nos viene para el sector costero de la comuna de Freirina, que son los vecinos de los proyectos. Es algo que nos tiene bien contentos, porque seguimos avanzando, y bueno, vamos a seguir trabajando esta importante instancia que tiene la comuna, el poder tener a todos los parques reunidos, en donde está el Gobierno y el municipio y que nos permite trabajar en conjunto”, concluyó.



0 comentarios:

Publicar un comentario