19 feb 2019

Autoridades constataron y valoraron avances de radios de Chañaral tras recibir fondos del Gobierno

Martes 19 de Febrero de 2019.- El Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio José Urcullú y la secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se desplegaron por la comuna puerto para conocer los avances logrados por la radio Cobremar, tras recibir apoyo a través del Fondo de Medios 2018 y además, para constatar en terreno el proyecto de la Reactiva Salado, emisora comunitaria instalada en la localidad de El Salado y que recibió recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales Interés Público. 

Las autoridades comenzaron la jornada en Radio Cobremar, donde fueron recibidos por su director Carlos Álamos Vega. Este medio de comunicación tradicional de la comuna, sufrió una gran cantidad de pérdidas materiales durante los aluviones del año 2015, por lo tanto, el apoyo del Gobierno y las empresas han sido fundamentales para sacar la tarea delante. 

Tras compartir con los integrantes de la radio, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, manifestó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido con el uso responsable y eficiente de los recursos del Estado y los fondos de Medios de Comunicación de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno no son una excepción. Estamos contentos de estar siempre en terreno conociendo la realidad de la radio Cobremar y de los diferentes medios de la provincia. Para nosotros su rol es fundamental, porque son un nexo importante entre las autoridades y la ciudadanía”. 

Por su parte, la Seremi de Gobierno, declaró que “cada encuentro con los medios de comunicación son trascendentales para nuestro equipo y es en terreno donde podemos conocer la realidad de los medios de comunicación más pequeños. Queremos que éstos, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, sean fuertes, empoderados, que no sufran crisis por causas económicas, sobre todos los más chicos, los emprendedores. Este año volveremos a entregar recursos, así lo ha manifestado nuestra Ministra Cecilia Pérez, y muy pronto estaremos informando los detalles de postulación. Queremos que sigan creciendo, porque ahí está el fortalecimiento de la democracia, esa democracia que se afirma a través de la información, la comunicación y de entregar la noticia comunal, provincial y regional a cada uno de los vecinos y atacameños”. 

Para concluir, Carlos Álamos Vega, director de radio Cobremar explicó que “los fondos de medios de comunicación siempre son un aporte, sobre todo para las radios pequeñas.  Más allá de los equipos y los servicios contratados a honorarios, la importancia de los recursos es que podemos llegar a la ciudadanía con temas relevantes, de educación, seguridad y del Gobierno. Esperamos que este 2019 podamos contar con estos recursos, porque indudablemente para Chañaral son necesarios”.   

La radio se adjudicó $3.000.000 y compraron nuevos equipos. Además realizaron cápsulas radiales de información y educación, particularmente de las mujeres más destacadas de Atacama, tales como Isidora Goyenechea. Por primera vez la emisora realizó talleres para alumnos de los establecimientos de la comuna, como por ejemplo, en el Liceo Federico Varela, el colegio Hispano América, la escuela Angelina Salas Olivares, la escuela básica Gaspar Cabrales (Barquitos), Ignacio Domeyco, la escuela Diego Portales Palazuelos y la escuela Pedro Lujan (El Salado). Para mayor información ingresar a www.radiocobremar.cl   

El Salado 

Más tarde, las autoridades llegaron hasta la localidad de El Salado, para conocer los avances logrados por la radio comunitaria Reactiva Salado, emisora que transmite su programación a través de internet y con un parlante frente a la plaza central de la comuna.  

La vocera regional de Gobierno, argumentó que “este proyecto fue financiado con recursos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público (FFOIP) y en total fueron $2.000.000. Los integrantes invirtieron bien el capital. Quisiera destacar su capacidad de trabajo en equipo, por cierto, con criterios de inclusión. Estamos felices de apoyarlos, ya que su único objetivo es entregar alegría, entretención e información”. 

La finalidad de esta iniciativa, fue implementar, mejorar y complementar los recursos para continuar en marcha con la radio, ya que fue creada el año 2017 con los FFOIP. En esta oportunidad, la emisora comunitaria logró la adquisición de muebles, micrófonos, pedestales y atriles, se compraron implementos tecnológicos para optimizar las transmisiones en la web. Se compraron gorras y poleras para los locutores y radio controladores, junto con rejas, las que fueron colocadas en las ventanas y puerta de la  emisora. 
  
El FFOIP nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común. Pueden participar de este Fondo las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público.



0 Comments:

Publicar un comentario