6 ene 2019

Subsecretario Fernando Arab y Sence lanzan inéditos cursos de Formación de Brigadistas Forestales para el control de incendios

Domingo 06 de Enero de 2019.- Frente a la necesidad de protección de los recursos naturales y de las comunas en zonas de riesgo interfaz urbano-rural, SENCE, CORMA y OTIC SOFOF implementaron el curso de capacitación para formar a brigadistas forestales en el control y combate de incendios rurales, en un anuncio realizado en el Cerro San Cristóbal.

"Estamos muy contentos de dar inicio a los cursos de capacitación para brigadistas forestales. Hemos visto durante estos últimos días que los incendios han asolado varias regiones del país. Como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante en capacitar a casi a 700 personas no solo en habilidades preventivas para el control de incendios, sino que también en labores operativas", señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

"Este es un programa piloto, que se realiza por primera vez en el país y esperamos que sea un real aporte al combate de incendios, no solo en la época de alto riesgo", agregó Arab, quien explicó que el curso dura dos semanas, por lo que podrán estar disponibles durante este verano para brindar apoyo a los brigadistas privados y de CONAF en caso de que sigan las emergencias. Este programa entregará capacitación a 675 participantes de las Regiones del Maule (comunas de Cauquenes y Constitución); Biobío (en Curanilahue, Los Álamos, Los Ángeles y Tomé); Ñuble (Chillán) y La Araucanía (Angol y Collipulli), e implicará una inversión de $302.035.500.

El curso será ejecutado por el OTEC Sociedad de Capacitación WOF Chile Ltda., y tendrá una duración de 48 horas, repartidas en 12 sesiones de 4 horas cada una. En él, los/as alumnos/as recibirán preparación física y técnica para realizar el trabajo de brigadista forestal.

El Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz agregó que “Sence quiso apoyar en el combate y prevención de los incendios forestales, ofreciendo estos cursos gratuitos, a los cuáles pueden postular todas las personas mayores de 18 años y que se encuentren cesantes o buscando empleo, especialmente los primeros ocho deciles”.

"Los brigadistas de las empresas privadas, como de Conaf y bomberos estamos coordinados para hacer frente a una temporada que se viene difícil, no queremos que se repita la experiencia de 2017.Por eso también es muy importante el apoyo de la comunidad y que esté capacitada en caso

de emergencia", señaló el gerente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) de Bío Bío, Emilio Uribe.

Los/as interesados/as en la postulación deberán realizar una evaluación inicial relacionado con aspectos físicos, médicos y sicológicos que permitan medir su aptitud para el tipo de oficio.

A partir de esta evaluación se determinará quienes cumplen con la condición requerida, para iniciar el proceso de capacitación, que incluye fortalecimiento de habilidades preventivas y capacitación técnica en operaciones de brigada forestal.



0 Comments:

Publicar un comentario