4 dic 2018

SEREMI de Economía junto con JUNAEB buscan abrir espacio a PYMES agrícolas

Martes 04 de Diciembre de 2018.- El último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio a conocer que los niveles de obesidad en Chile continúan en aumento, de acuerdo a su informe el 34,4% de la población chilena sobre 15 años presenta esta enfermedad. En la misma línea, el último mapa nutricional de JUNAEB, mostró que cerca del 25,2% de los escolares cuentan con algún grado de obesidad, mientras que el 26,7% presenta sobrepeso. 

Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil –entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a un millón ochocientos estudiantes- y con una amplia cobertura en salud escolar –en un millón doscientos alumnos-. Dado el impacto que tiene se determinó alinear la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en Chile.

En ese sentido, el Secretario Ministerial de Economía en Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, declaró que: “Cómo país y región debemos enfrentar el aumento de la obesidad en nuestros niños y niñas para que sean más sanos, para que también sea adultos sanos. Cuando uno ve las estadísticas, es preocupante lo que nos ha pasado: basta mirar el mapa nutricional del año 2016 de los alumnos de primero básico en Atacama y darse cuenta que existen más de 2 mil alumnos con sobre peso y obesidad”, indicó y agregó: “queremos incorporar a la familia campesina, al sector pesquero artesanal, acuicultores y emprendedores locales, para que puedan comercializar sus productos y generar contactos comerciales con los encargados del proceso de compra del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB con los establecimientos educacionales, de modo de que los alumnos consuman alimentos más frescos y con pertenencia local. Esto deberá generar un impacto en la producción local y llevarnos por el buen camino para frenar la obesidad infantil y apoyar a nuestros emprendedores”. 

Por su parte, la Directora (s) Regional de Junaeb Atacama, Claudia Alvayai, señaló que: “esta reunión es un esfuerzo por parte de la Seremia de economía y organismos sectoriales en orden a trabajar para el programa alimentación escolar, el que requiere compras locales y esas van introducidas en la alimentación. Celebramos que se realice esta alianza y permitir que proveedores locales sean parte de este programa”.

Es importante recordar que esta alianza está inserta para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene como finalidad entregar diariamente servicios de desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.

Asimismo, el Jefe de Cartera de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, manifestó que: “Dentro de las propuestas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está en generar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, así como también apoyar y fortalecer a los emprendedores locales, por ello es que se fortalecerán la alianzas productivas, incrementando el número de participantes en los mercados internos y que se generen nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre los sectores productivos de nuestra región de Atacama para promover una alimentación balanceada y la compras de productos locales.

Por último, la Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo, indicó que: “En Sercotec financiamos de manera multisectorial y eso incluye pymes agrícolas y por tanto entendiendo que la Junaeb requiere proveedores locales asociados a la producción y por medio de nuestros programas de cooperativas podemos aportar con emprendedores y así levantar sus ventas”.



0 Comments:

Publicar un comentario