9 dic 2018

Con la participación de autoridades y alcaldes se realizó la novena sesión STOP de Carabineros

Viernes 09 de Diciembre de 2018.- La novena sesión del Sistema Táctico de Operación Policial STOP, de Carabineros de la III Zona Atacama, estuvo marcada por la participación de los alcaldes de las comunas de Caldera y Tierra Amarilla, además de la presencia de representantes del área de seguridad de los Retail.

Fue el general Jorge Tobar Alfaro, Jefe de la III Zona Atacama, quien inició este análisis donde Carabineros –una vez al mes- da cuenta a las autoridades de la región del trabajo realizado en materia de prevención de delitos. Dentro de este contexto, el general Tobar manifestó su preocupación puesto que durante las últimas semana se han incrementado los delitos en un 5%. “Si bien estas cifras van en aumento, sólo son ciertos delitos y es un crecimiento aritmético y no exponencial, es decir no son crecimientos disparados. Sin embargo este incremento tiene su origen en los hurtos en supermercado, un 30%”, señaló la autoridad de Carabineros.

Por este motivo, el general valoró la participación no solo de los alcaldes, sino también de los representantes de los Retail, porque es precisamente este sector quien aporta más al incremento en las cifras y para lo cual se requiere una mayor atención de parte de estas grandes tiendas comerciales, ya sea en más seguridad, mejor implementación tecnológica para detectar a los “mecheros”, etc.

Tras el análisis de cada uno de los comisarios, el alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales planteó su preocupación por la falta de Carabineros que tiene la Subcomisaría, así como también la necesidad de incrementar la cantidad de vehículos para que el personal pueda desarrolle sus funciones en todos los lugares de la comuna. Al respecto dijo que este tema lo planteó personalmente al General Director Hermes Soto en una reunión que sostuvo hace un par de semanas en Santiago.

Por su parte, la alcaldesa Brunilda González expuso su preocupación por los focos de microtráfico que afectan la comuna y que han llevado a ocasionar el suicidio de 6 personas, todas relacionadas con el tema de las drogas. Ambas autoridades comunales coincidieron en la necesidad de contar más personal, pero también pusieron el acento en el trabajo conjunto y coordinado con los servicios relacionados al tema de la seguridad pública, así como también con las fiscalías.

Fue una jornada extensa donde hubo espacio para el análisis, pero también para escuchar a cada participante a esta jornada mensual donde Carabineros debe informar a sus autoridades sobre el trabajo que está llevando a efecto y los compromisos para mejorar cada día la sensación de seguridad.   

Esta novena sesión STOP fue presidida por el Intendente Regional Francisco Sánchez Barrera y contó con la presencia del representante del Ministerio del Interior proveniente de Santiago Patricio González. Además de la presencia de cada uno de los Gobernadores provinciales.



0 Comments:

Publicar un comentario