6 nov. 2018

Ministro Prokurica coordina a sector público y privado para destrabar proyectos de inversión mineros en Antofagasta

Martes 06 de Noviembre de 2018.- En línea con el desafío del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de agilizar los proyectos de inversión, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en conjunto con el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, conformaron la mesa técnica pro-inversión, con el fin de detectar los inconvenientes que están presentando los proyectos mineros para concretarse en la Región de Antofagasta. 

El ministro Prokurica sostuvo que “estamos haciendo un ejercicio en las regiones mineras, con el fin de determinar por qué los proyectos que tienen estudio de impacto ambiental aprobado, no han partido. La Región de Antofagasta, junto con otras zonas que desarrollan esta actividad económica, tienen muchas alternativas para poder generar empleo, desarrollo y oportunidades para las familias chilenas, por eso, queremos ayudar contactando a las autoridades con las empresas que están tramitando estos proyectos a fin de que se puedan sacar a la brevedad posible, por supuesto, siempre respetando la legislación vigente”.

El presidente de la AIA, añadió que “si sólo la mitad de los proyectos que no se han realizado, llegaran a ejecutarse, no tendríamos capacidad para satisfacer la demanda de personal calificado y mano de obra. Efectivamente, esta es una instancia de diálogo entre lo público y lo privado para destrabar todas las iniciativas que estén teniendo algún obstáculo y es el principio de un procedimiento que debiera redundar en la simplificación de los permisos que tienen los proyectos de inversión en la región”.  

Actualmente, la Región de Antofagasta cuenta con 34 proyectos mineros con RCA aprobada, lo que equivale a una inversión de US$ 12.373 millones. 

La instancia fue encabezada por el secretario de Estado y participaron autoridades provinciales, comunales, directores regionales de servicios (SEA, Sernageomin, DGA, Conadi, SAG, Conaf, entre otros); y gerentes generales o representantes de las empresas mineras de la Región, principalmente, los que cuentan con RCA aprobada. 

Instalación de placas de cobre

Durante su visita por la región, el ministro Prokurica inauguró la iniciativa desarrollada por Procobre y la concesionaria Infraestructura en Terminales S.A., quienes desarrollaron un plan piloto que implicó colocar placas de cobre en las 59 cajas ubicadas en el primer piso del terminal de buses Carlos Oviedo Cavada, principal punto de conexión terrestre en la Región de Antofagasta.

Las placas fueron especialmente fabricadas con una aleación de cobre que cuenta con el sello Antimicrobial Copper Cu+. Además, se cambiaron las manillas de los basureros del patio de comida por unas hechas con el metal rojo.

“Procobre tiene como misión promover las virtudes del cobre y entre ellas sus propiedades bactericidas, que en este caso van en beneficio de los usuarios de este terminal. La mayoría de los pasajeros, tanto del transporte interurbano como del industrial, están ligados directamente, o a través de sus familias, con el mundo de la minería del cobre. Por ello la relevancia de esta iniciativa que acerca los beneficios del cobre a la comunidad minera, a la gente que es fundamental en su extracción y procesamiento”, indicó Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre. 

Según un estudio realizado por la Environmental Protection Agency (EPA) en 2008, más 400 aleaciones con cobre tienen propiedades antibacterianas que inhiben en un 99% la presencia de virus y bacterias.

“Por este terminal de buses, circulan más de 4.000.000 de pasajeros al año, los que se verán beneficiados y favorecidos con la implementación de las zonas protegidas con cobre antimicrobial”, indicó Cristián Garcés, gerente general de Infraestructura en Terminales, concesionaria del recinto.

Durante la inauguración y recorrido por las cajas, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó la relevancia de la iniciativa para la comunidad minera.

“A lo largo de nuestra historia, el cobre ha jugado un rol importante para el crecimiento económico del país. Por eso, hoy queremos difundir los beneficios que tiene este metal, con la iniciativa impulsada por Procobre, quienes instalaron estas láminas en el terminal de buses, con el fin de que las personas que viajen desde y hacia Antofagasta puedan hacerlo en un ambiente libre de bacterias gracias a las propiedades antimicrobianas que posee el cobre. Y quisimos hacerlo en esta ciudad, para que todos los habitantes de la zona puedan recibir el beneficio de esta actividad tan noble que se desarrolla en la región y que es una importante fuente de generación de empleo”.



0 comentarios:

Publicar un comentario