23 nov 2018

Gobernación de Chañaral desarrolló importante seminario para las mujeres de la comuna

Viernes 23 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad y la urgencia de poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas, ya que ésta constituye uno de los principales problemas sociales de nuestro país, la Gobernación Provincial de Chañaral desarrolló el Seminario “Mujer y violencia: diálogo ciudadano en materia de equidad de género”, el cual reunió a un importante número de mujeres, entre dirigentes sociales, representantes de organismos públicos y privados, adultos mayores y vecinas de la comuna de Chañaral.

La actividad, enmarcada en el Mes de la No Violencia contra la Mujer que promueve el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, permitió discutir sobre cómo el origen cultural de la violencia contra las mujeres permite que sea un fenómeno invisible que afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión, fenómeno que además puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y/o espacios públicos sin distinción. 

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), en 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En 2018, a la fecha, se ha registrado un total de 31 femicidios consumados. Ante esta grave realidad, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique trabaja fuertemente en la promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de las mujeres en los espacios sociales y políticos. 

Lo anterior se ve reflejado a través de la campaña #NoLoDejesPasar, cuyo foco está en no minimizar ningún acto de violencia, visibilizar las situaciones que hasta hoy eran aceptadas y comprometer a todos los chilenos para terminar con la violencia, ya que el entorno también es cómplice cuando normaliza hechos de violencia, y que junto a diversas figuras de la televisión tiene como rostro principal a Katherine Medel, joven de 29 años que quedó tetrapléjica producto de un femicidio frustrado. 

Al respecto, el Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio Urcullú, reafirmó el compromiso del gobierno de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y, si bien valoró el desarrollo de la iniciativa, señaló que ésta es a su vez “una señal respecto a que es un tema en el que debemos seguir trabajando, porque si bien existen importantes avances en materia de equidad de género, la violencia es un tema social que aún se discute cuando debiera ser un tema ya totalmente erradicado”. 

De igual modo, invitó a todos los habitantes de la provincia a hacerse partícipes de la No Violencia denunciando y entregando antecedentes en aquellos casos que los afecten directamente o a su entorno, ya que “es la única manera de evitar nuevas muertes y que sigamos dando cabida a un tema que no debe solo preocuparnos, sino ocuparnos en la búsqueda de una solución definitiva”. Señaló además que este es el espíritu de la campaña impulsada por el Presidente Piñera y que se vio reforzada con este seminario.

 La actividad contó con la participación del Centro de la Mujer de Chañaral, que en la voz de Han Su Yin Wong dio a conocer a los presentes la normativa legal referente a los deberes y derechos de las mujeres; del Comisario de la 1ra Comisaría de Chañaral, Capitán Hernán Mella, quien dio a conocer las herramientas disponibles en materia de prevención de la violencia contra la mujer; Fundación Prodemu, representada por Patricio Cruz, quien explicó la funcionalidad del “Violentómetro”.

Dicha herramienta permite detectar los niveles de violencia que se pueden vivir en una relación de pareja a través de la categorización de los tipos de agresión más frecuentes  y que muchas veces se pasan por alto. Cada una de éstas se divide en escalas: amarillo, naranja y rojo, las que determinan la gravedad de la violencia y las medidas que se deben adoptar en esa situación, con miras a poner freno a una problemática que lamentablemente aumenta día a día.  

Finalmente, Ana Carvajal Moreno, encargada del Área Social de la Gobernación, expuso cómo se han consolidado los derechos de las mujeres a través de la historia  en los distintos ámbitos del quehacer social, para luego profundizar en los lineamientos que rigen el accionar del gobierno del Presidente Piñera en esta materia, contenidos en la “Agenda Mujer” y entre cuyas 12 medidas destaca una Reforma Constitucional para "garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer".



0 Comments:

Publicar un comentario