6 nov 2018

Académicos y Alumnos de la UDA presentaron sus investigaciones en I Congreso Chileno de Paleontología

Martes 06 de Noviembre de 2018.- Una delegación de la Universidad de Atacama conformada por dos académicos - de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Naturales-, y nueve estudiantes de Geología representaron a esta casa de estudios en el Primer Congreso Chileno de Paleontología, evento que reunió a los principales investigadores y profesionales que trabajan en esta área y el cual  se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas y en el Parque Nacional Torres del Paine, durante el 2 al 5 de Octubre. 

De este modo, participó del ciclo de charlas la Académica de Geología y Magíster en Paleontología, Ximena Robles Cornejo, presentando el resumen de su tesis de postgrado, - relacionado con la micropaleontología- en el sector del Golfo Tres Montes en la Región de Aysén. De la misma manera, la delegación se hizo presente en la sesión de póster, con el avance realizado en el Proyecto DIUDA de Iniciación desarrollado en la precordillera de la región, y con la presentación de tres póster, como parte de avances de tesis de los alumnos de Geología. 

Según destacó Ximena Robles, “la asistencia permitió compartir información relevante de la región, además de enmarcar la presencia de la Universidad de Atacama, con la representación de alumnos del Departamento de Geología y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales. La actividad permitió generar nuevos lazos para trabajos, no sólo a nivel de investigadores, sino también para abrir las puertas a los mismos alumnos de desarrollar trabajos de investigación en equipos multidisciplinarios”, valorando asimismo la posibilidad de postular a la región como sede de los terrenos Pre Congreso y apoyo para el III Congreso Chileno de Paleontología a realizarse (posiblemente) en Antofagasta, en un trabajo colaborativo entre la Universidad de Atacama y la Universidad Católica del Norte, lo que permitirá marcar presencia de la Zona Norte, para futuros congresos. 

TRONCOS FÓSILES Y DARWIN

A su vez, el Doctor en Ciencias Naturales con especialidad en Paleobotánica y Paleontología, Philippe Moisan Tapia, quien además es Académico de la Facultad de Ciencias Naturales, presentó los resultados del estudio “Evidencias de Interacciones Planta-Insecto en el Triásico Superior de Chile: Estudios Preliminares”, participando además como coautor de las investigaciones “Antecedentes Preliminares sobre la Bioestratigrafía y Paleobotánica del Afloramiento de la Quebrada el Carbón, Región de Atacama, Chile” y “Nuevos Hallazgos de Maderas Fósiles en la Región de Atacama, Chile”.

Este último trabajo, registra a nivel científico la existencia de troncos fósiles en la zona de Amolanas en el Valle de Copiapó, en un hallazgo que fue documentado originalmente por el naturalista inglés Charles Darwin y cuya existencia fue rescatada por el profesional de la Universidad de Atacama, Héctor Olivares.

“No solo tiene un valor científico sino un valor patrimonial e histórico relacionado al paso de Darwin (…) Darwin relata en su libro que en esta zona de Amolanas encontró muchos restos de troncos fósiles y él nombra troncos de grandes dimensiones que son los mismos que presumo están en este estudio. Probablemente estos troncos pertenecen a la Formación La Ternera del Triásico Superior, hace aproximadamente 210 millones de años y en otras localidades; también en la Quebrada de Paipote hay troncos fósiles de menores dimensiones”, explicó el Dr. Moisan.

Así, el científico expresó que “uno como Paleontólogo lo que busca es la reconstrucción de los ecosistemas, cómo funcionaban las plantas en este caso con todo su entorno abiótico”, por eso destacó la posibilidad de compartir estos hallazgos e investigaciones con la comunidad científica y paleontológica de Chile en instancias como ésta. 



0 Comments:

Publicar un comentario