4 sept. 2018

Seremi de Justicia y DDHH destaca proyecto que perfeccionará sistema de notarios y conservadores

Martes 04 de Septiembre de 2018.- La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, destacó la firma del proyecto de ley que mejorará y transparentará el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, efectuada por el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Según explicó la autoridad regional, la iniciativa viene a modernizar por completo el sistema de notarios y conservadores, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas. Para esto, se aumenta la oferta de servicios notariales a través de la creación de los fedatarios y se disminuyen los trámites que deben realizarse ante o por un notario.

“Ello, dijo Margarita Contreras, para que los ciudadanos tengan un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, sean más rápidos y con menores costos, se les exigirá a los notarios, conservadores y archiveros contar con los medios tecnológicos que permitan la realización de trámites en línea y acceder a información respecto de los requisitos para realizarlos, es decir, modernizar el sistema.

Se establecen también mayores estándares de transparencia, se aumenta la meritocracia y se disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, y se modifica el sistema de fiscalización, permitiendo una mejor supervisión del cumplimiento de los aranceles.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la calidad de vida de los chilenos, y reduciendo trámites que son largos, pesados y costosos, se optimizar los tiempos de espera y costos económicos, se libera tiempo y dinero para compartir y disfrutar en familia,  ”, añadió la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama. 

FEDATARIOS

El proyecto incluye la creación de la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas en finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país, poderes simples, como por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.

“Vamos a tener mayor acceso para la gente, porque va a haber más ministros de fe. Ahora no solamente los notarios van a poder certificar, sino que en algunos trámites, los que no son más complejos, van a haber fedatarios, oficiales del Registro Civil y secretarios del Juzgado de Policía local, que van a realizar todos los trámites más cotidianos que requiere la gente”, concluyó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras.

LAS 13 PRINCIPALES INNOVACIONES EN EL PROYECTO DE LEY:
1. Creación de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros (NCA).
2. Creación de fedatarios, quienes podrán ejercer sus funciones en todo el territorio nacional, una vez acreditado, en la Corte de Apelaciones respectiva, el cumplimiento de los requisitos establecidos.
3. Desnotarización: Reducción de trámites que deben ser realizados ante un notario.
4. Los notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o hasta cumplir veintiún años sirviendo el mismo cargo, cesando en sus funciones por cualquiera de las dos causales que se presente primero.
5. Se establece un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, radicado en la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema.
6. Se incorpora la obligación de NCA de financiar y sujetarse a una auditoría externa anual.
7. Se eliminan las categorías de notarios, reduciendo con ello barreras de entrada al cargo.
8. Se establecen criterios objetivos para la creación de nuevas notarias. Para estos efectos se solicitará informe a la Corte de Apelaciones respectiva y a la Fiscalía Nacional Económica.
9. Se exige a Notarios, Conservadores y Archiveros contar con sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites de forma remota, consultar información en línea, suscribir documentos a través de firma electrónica, eliminar los libros y registros de soporte papel.
10. Para dar cumplimiento a lo anterior, los NCA deberán tener firma electrónica avanzada y sellado de tiempo.
11. Se establece el sistema registral de “Folio real” mediante el cual se accederá de manera fácil y expedita al historial jurídico de los inmuebles, facilitando el estudio de títulos y reduciendo los costos transaccionales.
12. Se dispone la creación de una plataforma electrónica de carácter nacional, formada por un Repositorio Digital, cuya existencia, mantención y plena operación será de responsabilidad del Registro Civil e Identificación.
13. Se crea el Archivo digital de poderes, donde cualquier notario o conservador podrá consultar la vigencia de un poder.



0 comentarios:

Publicar un comentario