5 sept. 2018

SENDA Atacama inicia actividades de Fiestas Patrias con Seminario de Parentalidad

Miércoles 05 de Septiembre de 2018.- La Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, dio el vamos a las actividades preventivas que el Servicio ha planificado con motivo de las próximas celebraciones de fiestas patrias.

Hasta el salón José Joaquín Vallejo de la capital regional, llegaron más de 200 personas de las nueve comunas de la Región, quienes acudieron al llamado de SENDA para participar del Seminario “Parentalidad para la Prevención del Consumo de Drogas en Infancia y Adolescencia”.

La exposición estuvo a cargo de la psiquiatra infantil y asesora de SENDA Nacional, la Dra. Catalina Poblete Achondo, quien mediante una exposición y espacio de conversación con el público presente logró entregar herramientas y conocimientos científicos respecto de los efectos de las drogas en los niños, niñas y/o adolescentes, y cómo desde el rol de los adultos significativos se puede prevenir, evitar y/o retrasar la edad de inicio de consumo. “En Chile, tenemos altos índices de consumo en niños, niñas y adolescentes y a edades muy tempranas, y hoy día por eso necesitamos adultos que acompañemos a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a nuestros nietos y logremos que ellos retrasen el inicio de consumo, esa es la apuesta”, explicó la doctora Poblete.

Por su parte, la Directora Regional, aseguró que “trabajar en parentalidad positiva es uno de los énfasis de la acción que desarrolla SENDA, entendiendo que está comprobado que mientas más nos involucremos en el desarrollo y crecimiento de nuestros niños, niñas y adolescentes, se retrasa la edad de inicio de consumo o ciertamente se evita el consumo de cualquier tipo de sustancias”.

La doctora Poblete explicó sobre el seminario que “el objetivo es sensibilizar a todos los adultos que tenemos que tener un discurso donde lo más importante hoy día, dado los estudios de neurociencia que existen, es que si yo retraso el inicio de consumo, menos probabilidades de adicción tengo y la apuesta óptima es retrasarlo hasta los 21 años. Pero ya sabiendo que podemos retrasarlo estamos avanzando en cuidar a estos niños, niñas y adolescentes”.

Según los expertos, la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad Neurobiológica, Psicológica y Social. El o la joven se encuentra en plena etapa de desarrollo y el consumo de sustancias afecta la plenitud de este desarrollo, de ahí que resulta de vital importancia generar espacios para promover la parentalidad y el involucramiento de los padres para la prevención del consumo de drogas, parentalidad que debe ser ejercida de forma positiva desde la más temprana infancia.

Fue tal el éxito del seminario, que a solicitud de los y las asistentes, se estableció como compromiso y desafío para la Dirección Regional de SENDA, organizar para el año 2019 jornadas en las tres provincias de la Región de Atacama.



0 comentarios:

Publicar un comentario