25 sept. 2018

Diputada Sofía Cid solicitó a la Subsecretaria de Salud Pública simplificar la normativa para micros y pequeños emprendimientos

Martes 25 de Septiembre de 2018.- La diputada Sofía Cid Versalovic, se reunió este lunes con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para abordar uno de los temas más preocupantes que enfrentan los emprendedores de Atacama y todo Chile, al momento de comenzar con el proceso de puesta en marcha de sus emprendimientos: las regulaciones y el rol fiscalizador de salud.

En el encuentro, la parlamentaria por Atacama, solicitó a la Subsecretaria Daza una revisión, simplificación y actualización de la regulación sanitaria a la que están sometidos los micros y pequeños emprendedores en nuestro país, como una forma de facilitar la innovación y el emprendimiento. En palabras de Sofía Cid, se trata de “actualizar y simplificar la normativa al siglo XXI y a la economía 3.0, buscando una regulación que reconozca la realidad. Se trata de un cambio de paradigma; los emprendedores deben encontrar en la autoridad sanitaria un aliado, y no como ocurre muchas veces en la actualidad: un verdadero obstáculo”.

La preocupación de la diputada de RN surge de la experiencia recogida en terreno con las personas, que muchas veces tienen toda la documentación solicitada en regla, pero no logran dar cumplimiento a las exigencias sanitarias, lo que termina por asfixiar el emprendimiento. Al respecto, agregó enfáticamente: “No se trata de no tener regulación en esta materia, sino que, por el contrario, se trata de que exista una regulación acorde a los tiempos que vivimos, considerando los avances tecnológicos y la inocuidad general que existe en nuestro país”.

Turismo Rural

Otro de los temas abordados en la cita, fue la necesidad de analizar la normativa vigente que permita dar un verdadero impulso al turismo rural, que está muy vinculado con las tradiciones y costumbres del campo de nuestro país, las que no son recogidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y otros cuerpos normativos.

En esta misma línea, la parlamentaria destacó como un foco potencial para esta industria, a la comuna de Alto del Carmen, en la provincia del Huasco y en el Valle de Copiapó, a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. Desde su perspectiva, es una apuesta importante, capaz de generar fuentes de trabajo locales y que además, tiene la capacidad de impactar positivamente en la calidad de vida de los atacameños. La diputada cree que sería muy valioso incentivar la gastronomía propia de estas zonas, asociada al turismo rural, buscando diversificar la actividad económica regional.



0 comentarios:

Publicar un comentario