27 jul. 2018

Sector Salud conmemora 12 años desde el Primer Encuentro Regional OIRS con jornada para potenciar cada vez más la satisfacción usuaria

Viernes 27 de Julio de 2018.- Uno de los temas que más demanda la comunidad es la entrega de información oportuna y la satisfacción de recibir una atención de calidad. Precisamente, ese es uno de los objetivos que se abordaron en esta nueva conmemoración de este encuentro de profesionales enfocados en fortalecer cada vez más la satisfacción usuaria y trato al usuario.

La actividad fue encabezada por el Servicio de Salud y Seremi de Salud de Atacama. Un espacio que permite resaltar que cerca del 80% de los ciudadanos de nuestro país se atiende en la salud pública. “Nuestras OIRS se han transformado en un espacio de participación ciudadana eficiente de atención de personas en un marco de respeto, con lenguaje claro, inclusivo y con la capacidad de desarrollar una empatía que satisfaga la necesidad de nuestros usuarios. Por ello, a través de este espacio que, este 2018 cumple 12 años, es fundamental retroalimentarnos y así conocer qué debemos potenciar y qué debemos corregir”, detalló el Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó.

La OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) es un espacio eficiente de atención de las personas. Funcionarios comprometidos con asistir y ayudar, tal como expresó  Leonardo Muñoz, profesional encargado de OIRS del CESFAM Pedro León Gallo de Copiapó. “Ha sido una instancia muy buena que se viene realizando hace un par de años y que permite orientar a los funcionarios para desarrollar un buen trato y buena comunicación con los usuarios que es lo más importante que nosotros buscamos en estas jornadas”.

La satisfacción usuaria y trato al usuario se encuentran incorporadas en los objetivos sanitarios de la década correspondiente al periodo 2011-2020 dado que se constituye como una línea estratégica del sector salud. Tarea que se ha ido desarrollando a lo largo de todos estos años, tal como explicó la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval. “Estamos celebrando 12 años de tener una activa red de OIRS como bloque en salud. Esto ha sido fundamental porque ha permitido perfeccionalizar estas oficinas. No solamente tener a una persona que esté atendiendo al usuario, sino y tal como ha sido el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, el poner al usuario como centro de la atención, brindarle todo el apoyo y orientación necesaria y, por supuesto, encargarnos de darles una buena atención a través de nuestra canasta de prestaciones”.

Finalmente, este encuentro regional permitió seguir trabajando en nuevos desafíos como continuar contribuyendo a la articulación, fortalecimiento y consolidación de la red de salud intersectorial con el propósito de desarrollar mecanismos adecuados que permitan una gestión participativa, coordinada y eficaz, para la instalación de Políticas de Promoción de la Salud.



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