4 jul 2018

Gobernador Manuel Corrales : "Con el lanzamiento del Consejo Ciudadano para Mayores aseguraremos como Gobierno un plan de envejecimiento positivo y una mejor calidad de vida"

Miércoles 04 de Julio de 2018.- Tras el lanzamiento este 4 de julio del “Consejo Ciudadano para Personas Mayores”, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama Cecilia Morel, el Gobierno busca entre otras medidas, mejorar las pensiones, un trato preferencial en el sistema AUGE mayor y terminar con toda discriminación por edad en diversas áreas que derivan en el acceso  servicios financieros.

El gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, enfatizó al respecto “así como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera en este lanzamiento, las sociedades más civilizadas, más sabias del mundo, tenían algo en común, y es que siempre escuchaban, con mucho cariño y atención, a sus adultos mayores. Y es por esto que en Chile queremos escucharlos y escucharlos lo suficiente. Así como también lo dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, de que tenemos que hacer un cambio cultural, para poder reconocer, visibilizar, potenciar sus identidades sociales y culturales y fomentar su participación activa en la sociedad”. 

El consejo, será presidido por la primera dama, Cecilia Morel y coordinado por el director del Servicio Nacional de Adultos Mayores, Octavio Vergara, además sólo tendrá carácter consultivo, se reunirá de forma bianual, y estará compuesto por 15 personalidades relacionadas a la temática, teniendo como principal misión el recoger la opinión ciudadana, de los actores de la sociedad civil y del mundo privado que trabajan por los adultos mayores, con el fin de apoyar la implementación del plan de envejecimiento positivo que trabaja el gobierno a través del programa “Adulto Mejor”.

“El Gobierno tiene como prioridad las políticas públicas para el adulto mayor. En este sentido, el Presidente Piñera indicó en el lanzamiento del “Consejo Ciudadano para Personas Mayores” que en conjunto con los bancos se trabaja un programa para dar solución a tres problemas que los adultos mayores han manifestado frente al sistema financiero que son en primer lugar las discriminaciones por edad, en segundo lugar los fraudes y expropiaciones y en tercer lugar los cambios tecnológicos al sistema financiero”, agregó la autoridad provincial.

En esta línea, las acciones que está llevando a cabo el Gobierno con la tercera edad tienen carácter de urgente. Según cifras del INE, la esperanza de vida proyectada al 2020 en Chile es de 80,2 años, mientras que actualmente los adultos mayores en nuestro país ya suman 3 millones de personas y al 2025 serían un 20% de la población.

Para finalizar, el gobernador subrayó “el Gobierno avanza en presentar una reforma a las pensiones y en el programa AUGE Mayor, en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida del adulto mayor, además de buscar un trato justo y preferente para adultos mayores en el acceso a servicios bancarios, como ejecutivos de cuenta especializados, facilitar el acceso al sistema bancario a través del teléfono o de internet y con una ayuda especial en caso que sean víctimas de fraude o de explotación por parte de sus propios familiares”.

El Consejo está integrado por: 
Jorge del Campo, presidente Mesa por los Derechos de las Personas Mayores.
José Troncoso Cisterna, presidente CUPEMCHI.
Ramón Aguilar Vera, presidente CODISAM.
Gladys Fernández, representante Movimiento "Marcha de los Bastones".
Homero Gac Espínola, presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
Mario Noguera, coordinador nacional Programa Adulto Mayor Caritas Chile.
Consuelo Moreno Rodríguez, secretaria ejecutiva Red Mayor.
Marta Larraechea Bolívar, Instituto del Envejecimiento.
Renato de la Cerda Etchevers, presidente de Cajas de Chile A.G.
Patricia Pupkin, presidenta Fundación AMANOZ.
Rosita Kornfeld Matte, directora ejecutiva CEVE UC.
Eleazar Vargas, presidente Federación de Uniones Comunales de Adulto Mayor.
Juana Silva Opazo, geriatra Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse.
Hugo Rivera  Mérida, Organización Panamericana de la Salud.
Pedro Paulo Marín Larraín, geriatra Universidad Católica.
José Francisco Yurazseck Krebs, capellán Hogar de Cristo.
Andrés Ariztía De Castro, capellán Fundación Las Rosas.
Hermana Adelina Arroyo, Fundación Villa Padre Hurtado.



0 Comments:

Publicar un comentario