2 jun. 2018

Seremi de Energía y alcalde de Freirina constataron avances del recambio del alumbrado público a tecnología eficiente LED

Sábado 02 de Junio de 2018.- Un recorrido por la comuna de Freirina, realizaron el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate, junto al alcalde, César Orellana Orellana, con el fin de constatar en terreno el estado de avance de los trabajos que se ejecutan para cambiar el 100% de las luminarias públicas de la comuna a tecnología eficiente LED.

Lo anterior, gracias al Programa de Recambio de Alumbrado Público del Gobierno de Chile, ejecutado a través del Ministerio de Energía, que permitirá ahorros que van entre un 30 y un 50 por ciento en el consumo energético por concepto de luminarias públicas, para Freirina y Caldera. Iniciativa que tuvo un valor total superior a los $1.146 millones, que permitirá el reemplazo de 4.471 luminarias en ambas comunas de la región de Atacama. El proyecto ejecutado junto al municipio freirinense considera el recambio de 1.511 luminarias, e incluye a sectores tales como Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, Las Tablas, Maitencillo, entre otros.

“Hoy día estamos aquí, en la comuna de Freirina, junto al alcalde César Orellana, visitando los avances que se tienen en relación a las obras para el recambio del alumbrado público a LED. Importante, porque la eficiencia energética es uno de los 7 ejes que presenta la Ruta Energética 2018-2022, que marcará el sector energía durante nuestro Gobierno”, destacó Marcelo Sepúlveda. 

Asimismo, el seremi aseguró estar “muy contento porque, efectivamente, estamos logrando concretar un proyecto que involucra a dos comunas como son Caldera y Freirina, a las cuales se le está haciendo un recambio del 100% de su luminarias a tecnología LED, luminaria que va a generar economía para las arcas de las alcaldías y, eso les va a permitir mejorar distintas actividades que ellos puedan realizar con estos recursos. Además, se está mejorando la sensación que pueda tener la ciudadanía en seguridad y estamos mejorando su calidad de vida, que es uno de los principales  objetivos que persigue a nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el alcalde Orellana, comentó que “éste, es un proyecto que hoy día se empieza a materializar, que muestra un estado de avance que supera el 60% y, eso significa que, ya en los próximos días, la empresa nos va a entregar el recambio total de las luminarias que hoy día se está efectuando en Freirina. Junto con el seremi, hemos estado visitando la comuna, algunos sectores, viendo el estado de avance de este proyecto. Es importante lo que se está haciendo”.

De igual modo, el edil, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar las obras e invitó a “valorar el trabajo qué está haciendo el Ministerio de Energía, primero de entregar los recursos, adjudicar una empresa y, hoy día, la preocupación se manifiesta al estar acá y ver cómo es la sensación. Le hemos contado al seremi cómo los freirinenses estamos contentos porque esto ha ido avanzando, en los sectores donde todavía no se ha hecho el cambio, en los próximos días se va a poder materializar. En definitiva, muy contento de poder decir que el recambio luminarias en la comuna de Freirina ya se está materializando”.

Cabe señalar que, tanto Freirina como Caldera forman parte de las 85 municipalidades que recibieron este beneficio, tras ser elegidos en el “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”, instancia a la que podían postular aquellas casas consistoriales del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal. 



0 comentarios:

Publicar un comentario