12 jun. 2018

Proyecto Caldera 30+ obtiene premio internacional de la Association of Energy Engineers

Martes 12 de Junio de 2018.- Caldera 30+ es un proyecto asociativo de generación distribuida, impulsado desde el Ministerio de Energía durante 2017, cuyo propósito fue instalar al menos 30 sistemas fotovoltaicos en techos residenciales o comerciales de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, con el fin de impulsar el desarrollo económico a través del mercado energético.

Éste se consolidó como un proyecto ciudadano en base a un modelo de agregación de demanda, financiado por el Ministerio de Economía, a través del Fondo de Inversión Estratégica (FIE). De esta forma fue posible disminuir el costo de cada sistema, al contar con más personas interesadas en la compra. En el caso particular de Caldera, hubo un logro de disminución de aproximadamente un 30% del costo total de la implementación de un sistema fotovoltaico.

Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia de Eficiencia Energética, afirma que mediante este premio “se reconoce a un modelo innovador y factible, que por sobre todo es tremendamente replicable no solamente en Chile, sino también en Latinoamérica. Seguimos trabajando en esa senda porque creemos que la agregación de demanda es lo que podría revolucionar el mercado energético a nivel domiciliario y ciudadano en Chile”.

Junto a lo anterior, enfatiza que “este proyecto de agregación de demanda en base a energías renovables es el más grande de Chile hasta el momento. Y esperamos que lo siga siendo ojalá por no mucho tiempo, porque queremos que la agregación de demanda siga desarrollándose en el país”

Dentro de los resultados obtenidos, destaca que se esperaba instalar 30 techos solares en Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla y finalmente se instalaron aproximadamente 140, en sistemas que van desde los 500 Watts, hasta los 5 kW, fortaleciendo de esta forma el mercado de la energía solar en la zona.

El reconocimiento será entregado el 17 de octubre en Carolina del Norte y, según Payero, “significa un orgullo para todos quienes han trabajado en la materialización del mismo, sobre todo para la Agencia de Eficiencia Energética, que lo ha implementado íntegramente bajo los lineamientos del Ministerio de Energía”.



0 comentarios:

Publicar un comentario