7 jun 2018

Por aplastante mayoría. Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de la oposición contra decreto migratorio

Jueves 07 de Junio de 2018.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de la oposición contra el decreto migratorio del Gobierno por la visa para ciudadanos haitianos que buscan llegar al país. 

Tras los alegatos de esta jornada, el Pleno del TC adoptó la resolución por siete votos contra dos. Por el rechazo votaron el presidente, Iván Aróstica; las ministras Marisol Peña, María Luisa Brahm; y los ministros Domingo Hernández, Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez. 

Por el contrario, estuvieron por acoger el requerimiento los ministros Gonzalo García y Nelson Pozo. El Decreto 776 del Ministerio del Interior, que estableció una visa consular para los inmigrantes de dicha nacionalidad caribeña, fue requerido por los legisladores debido a un artículo único del cual cuestionaron su constitucionalidad. 

Este plantea: "Dispóngase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por el periodo legal que corresponda, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/06/07/909041/Tribunal-Constitucional-rechaza-requerimiento-de-diputados-de-oposicion-contra-decreto-migratorio.html



0 Comments:

Publicar un comentario