17 jun. 2018

Interesantes presentaciones en las XIII Jornadas Iberoamericanas de Software e Ingeniería del Conocimiento realizadas por la UDA

Domingo 17 de Junio de 2018.- Un importante número de estudiantes y académicos de diferentes países Latinoamérica y España, se dieron cita en Copiapó con el fin de celebrar las XIII Jornadas Iberoamericanas de Software e Ingeniería del Conocimiento, realizadas por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama.

Las Jornadas Iberoamericanas de Software e Ingeniería del Conocimiento, representan desde su primera edición, un foro de encuentro internacional de científicos, técnicos y profesionales dedicados al estudio e investigación de la Ingeniería del Software y de la Ingeniería del Conocimiento, con el propósito de fomentar el contacto, la cooperación científica y profesional, así como la transferencia de tecnología en el ámbito latinoamericano.

John Castro Llanos, académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UDA, expresó que “en esta jornada estamos centrados en el desarrollo de software. Actualmente todo tiene software; un refrigerador tiene software, una lavadora, todo tiene software y las compañías requieren que el desarrollo de software se realice de una manera rápida”.

Las Jornadas Iberoamericanas de Software e Ingeniería del Conocimiento, generan el espacio para exponer y debatir los avances e innovaciones, el presente y futuro de la ingeniería del software en América Latina, destacaron sus organizadores, al tiempo que Castro particularmente manifestó que “este año se cumplieron 50 años de la Ingeniería en Software y hay muchos temas abiertos y hay otro mundo por resolver, otros problemas; este foro encuentro, nos permitió intentar aportar, desde nuestro conocimiento y nuestra experiencia, aportar un grano de arena a las soluciones de esos problemas”.

Los temas de interés en esta edición se centraron en el desarrollo, puesta a punto y mantenimiento de productos software, así como en aquellos temas relacionados con la Ingeniería del Conocimiento.

De igual forma, el Dr. John Castro complementó indicando: “tenemos un grupo de ponencias sobre como desarrollar una metodología de desarrollo de software. Cada proyecto de software es diferente, por lo que requiere de una metolología distinta; hay otra área de metodologías ágiles donde un aspecto importante es la Ingeniería de Requisitos, temas de Redes Neuronales y Realidad Virtual”.

IMPULSADOS POR LA UDA
Entre los temas desarrollados por académicos e investigadores de la Universidad de Atacama, se encuentran: “Guía para la selección de metodologías de desarrollo de software para pequeños proyectos y pequeños equipos”, a cargo de Nahur Meléndez Araya y Claudio Salazar Cortes y un interesante tema de inteligencia artificial aplicado a la minería como es el “Modelado del convertidor Teniente a través de redes neuronales artificiales” ofrecido por Alejandro Pulgar Sandoval y Karina Carvajal Cuello; ambas ofrecidas durante la primera día del evento.

La segunda jornada de simposios contó con las presentaciones de “Brechas con respecto a los requisitos Protocolo de ingeniería: un estudio empírico preliminar” por Richard Esparza, Paola Pelaez, John W. Castro y Efrain Fonseca; además del estudio “Trazabilidad de requisitos en Metodologías Ágiles: Un mapeo sistemático” presentado por Hector Cornide y Rodolfo Villarroel.

TEMAS CONTINGENTES
En las jornadas también se presentaron temas que están en la palestra pública nacional e internacional, así como otros que por su aplicación van ganando espacio en la vida cotidiana. Entre éstas encontramos una investigación acerca del “Cyberbullying en los países en desarrollo: Descubriendo los perfiles de los agresores, las víctimas, las manifestaciones y la dinámica” a cargo de Javiera Aliaga, Diego Fuentealba, Cherie Flores- Fernández, Katherina Kuschel, Raul Carrasco, y Marcelo Pizarro.

También ofrecieron su experiencia Gabriel de loannes Becker, Exequiel Plaza, y Felipe Besoain con la ponencia “Mejora de la fotografía esférica con efectos visuales de videojuegos en experiencias de realidad virtual para usuarios con movilidad limitada”.

La primera presentación estuvo a cargo de Efraín Fonseca Clavero, Académico de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador denominada “Fundamentos: "¿Hay conciencia sobre la dirección que está tomando la ingeniería de software empírica?”. “Fue una reflexión acerca del camino que está tomando la ingeniería de software empírico en el contexto general, los aportes que ha hecho y el camino que se debería seguir en adelante en torno a la aplicación del empirismo dentro de la ingeniería de software”, declaró el profesional.



0 comentarios:

Publicar un comentario