2 jun 2018

Gobernador Manuel Corrales destaca propuestas de la mesa de infancia entregadas al Presidente

Sábado 02 de Junio de 2018.- Durante este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, recibió el documento de propuestas elaboradas por el equipo que conforma la mesa de trabajo por un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, que forma parte de los temas que el Gobierno busca impulsar como prioritarios durante el periodo de esta administración.

Documento de propuestas, que por primera vez establece una hoja de ruta para tratar esta temática como urgente a través del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables, que tiene dentro de sus principales prioridades el promover el desarrollo integral de estos y sus capacidades.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, destacó “tal como dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera esto hace referencia a “el compromiso de poner a los niños primero es un compromiso que nace del alma” y a que “los niños hicieron el milagro porque hace tiempo que no se lograba un acuerdo por una causa tan noble”.

Acción, que se enmarca en un compromiso continuo iniciado el pasado 2 de abril bajo la primera sesión del equipo de trabajo establecido para esta mesa temática por el Mandatario, estableciendo un plazo de 60 días para la entrega al Gobierno del documento de propuestas a través de un formato de 3 etapas direccionadas a Escuchar, Proponer y Acordar.

“Este acuerdo Nacional por la Infancia, que entrega hoy sus compromisos al Presidente y a la ciudadanía, es el primer acuerdo nacional propuesto por el Gobierno, y demuestra que si existe la voluntad política de aunar esfuerzos, y que es posible tener resultados que sean beneficiosos para todo el país, y en donde también se contempla la instalación en todo el territorio de un Oficina Local de Infancia que tendrá la misión de promover, prevenir y proteger los derechos de los niños”, agregó la autoridad provincial.

Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, que direccionó sus procesos a través de la apertura de un canal de participación ciudadana recibiendo más de 200 iniciativas y propuestas, revisión de resultados en procesos participativos de niños, niñas y adolescentes, la realización de reuniones para recoger inquietudes e iniciativas con la participación de más de 30 personas naturales, fundaciones, académicos y grupos de voluntarios que quisieron aportar en este proceso y la realización de visitas a residencias de administración directa y organismos colaboradores. 

Para finalizar, el gobernador, enfatizó “el espíritu de este acuerdo es proteger la dignidad y derechos de los niños con el sentido de urgencia de tomar acciones inmediatas para su protección efectiva, relevando junto con ello la importancia de la familia, enfatizando su rol protector insustituible, sin perder de vista que los primeros cuidadores y responsables son los padres y la familia. Donde sabemos, que para nadie es fácil ser padres y más aún para las familias vulnerables, porque deben enfrentar muchas dificultades, y se busca a través de este acuerdo el poder entregar apoyo y fortalecimiento a su rol, sentando bases para modernizar la intervención del Estado en su oferta programática en esta materia y así poder hacer más efectiva la protección de los niños”.

Base del Acuerdo Nacional centrado en tres ejes de acción 
Protección universal que busca promover el desarrollo integral de todos los niños y niñas y adolescentes potenciando sus factores protectores.
Protección a todos los niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos mediante mecanismos de alerta temprana de situaciones de riesgo para poder tomar acciones oportunas que permitan actuar antes de que produzcan situaciones de vulneración graves.
Protección y restitución de los derechos de todos los niños  y niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

Propuestas destacadas del Acuerdo Nacional 
Sala cuna universal
Prevención del abuso sexual infantil y crear un sistema de prevención y alerta temprana para detectar potenciales carencias que incidan negativamente en el desarrollo de los niños.
Mejorar programas de reinserción educativa
Garantizar la asistencia judicial para todos los niños bajo cuidado residencial
Potenciar y aumentar la cobertura del modelo de familias de acogida
Fortalecer programas preventivos del consumo de drogas y alcohol
Mejorar programas de retención escolar y realizar cambios legislativos para crear una modalidad educativa que reconozca las particularidades de los niños que han abandonado el sistema y se quieran reincorporar.
Mejorar le cuidado residencial con un sistema de residencias más pequeñas y familiares, con personal especializado, lo cual permitirá mejorar el proceso reparatorio de los niños.
Establecer la adopción como una medida de protección y teniendo como principio el interés superior del niño.
El Ministerio de Desarrollo Social pasará a llamarse Ministerio de la Familia y Desarrollo Social para desarrollar políticas sociales que fortalezcan la familia.




0 Comments:

Publicar un comentario