12 may 2018

Investigador del Departamento de Física de la UDA presentó avances del Proyecto FIC que captura agua de niebla con innovador sistema de vórtice

Sábado 12 de Mayo de 2018.- En presencia de autoridades regionales y académicas, docentes, profesionales y alumnos de la Universidad de Atacama, un equipo de investigadores y profesionales del Departamento de Física de la UDA, liderados por el Dr. Sergio Flores Tulián, doctor en Astrofísica y astrónomo, presentaron los primeros avances del Proyecto FIC “Sistema Eficiente de Captación de Agua para disminuir la Escasez Hídrica, a partir de la Camanchaca, por medio del Fenómeno de Vórtice”.

“El proyecto se basa en construir un dispositivo que pueda captar agua de la camanchaca, para el uso de regadío y consumo humano o animal. La idea es desarrollar un sistema eficiente, a través de un fenómeno llamado vórtice. Además del agua que se capta directamente con los tubos captadores, es lograr que, la camanchaca rote con un patrón tipo remolino en un sector definido en torno a dichos dispositivos, provocando una circulación que llevará humedad al terreno,”, explica el Dr. Sergio Flores, director del Proyecto FIC Vórtice. 

En la ceremonia se presentaron los alcances de la iniciativa, que cuenta con aportes del Gobierno Regional por más de 80 millones de pesos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, 2016. Además, se exhibió un prototipo construido con un sistema de tres cilindros con las medidas adecuadas para la captación de la camanchaca.

Para Rodrigo Rojas Tapia, Presidente Accidental del Consejo Regional de Atacama, “desde el Gobierno Regional vemos con mucho agrado las iniciativas que, en relación a innovación y competitividad, llegan desde nuestra principal Casa de Estudios Superiores. Hoy hemos querido aprovechar la oportunidad para convocarlos y comprometerlos a que en esta nueva presentación de proyectos, podamos dar curso a más iniciativas como está, que nos permitan innovar y desarrollar actividades que vayan en beneficio de las actividades económicas de nuestra región”, señaló la autoridad regional.

Cabe destacar que el proyecto reúne los conocimientos en astrofísica y astronomía del director, para aportar en la problemática hídrica de Atacama, a través del diseño de un sistema que aproveche el agua niebla disponible y las energías renovables a partir del viento y del sol.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez, agradeció al Gobierno Regional de Atacama y al Consejo Regional por la confianza y el compromiso con la Universidad de Atacama al apoyar el desarrollo científico, más aun cuando aporta tan claramente en áreas importantes y necesarias para la Región como lo es la escases hídrica. 

“Sin dudas este proyecto nos satisface plenamente ya que, en una primera etapa, se inició con recursos de la Universidad. Desde un proyecto interno de investigación, financiado con aportes propios (fondos DIUDA), ha escalado a otra plataforma contando con recursos públicos, a través del FIC. Hemos demostrado que haciendo ciencia podemos cambiar el bienestar de las personas; en este caso, derivando una nueva metodología, un nuevo mecanismo para captar agua”, señaló el Dr. Hugo Salinas Pérez.

Las próximas etapas del Proyecto contemplan la construcción de los dispositivos en tamaño real y emplazarlos en una parcela en un sector de Piedra Colgada para testear su rendimiento. Además, la iniciativa pretende dotar a los agricultores de un sistema más eficiente de captación de agua, y poder reducir así el consumo proveniente de las napas.



0 Comments:

Publicar un comentario