12 abr 2018

CONAF interpone querella por cacería ilegal tras el descubrimiento de guanacos faenados dentro del Parque Nacional Llanos de Challe

Jueves 12 de Abril de 2018.- Una querella presentó CONAF ante el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina, contra quienes resulten responsables por el delito de caza y comercialización de especies prohibidas, tras el hallazgo de los restos de dos guanacos adultos y un chulengo (cría). Que efectuaron los guardaparques de Llanos de Challe. 

Los cuerpos desmembrados fueron encontrados en el sector de Minillas, mientras se realizaba el conteo estival en el parque nacional. De acuerdo con los antecedentes entregados por el cuerpo de guardaparques, tras el hallazgo se realizó la denuncia y análisis por parte de un veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Atacama, quienes determinaron que estos individuos fueron faenados debido a los daños identificados en los cuerpos. 

Estos análisis arrojaron que los cortes son de bordes lisos en zonas de ligamento nucal y supraespinoso, asimismo no se observaron en el lugar los miembros anteriores y posteriores salvo dos articulaciones, evidencia del faenamiento en el lugar para aprovechar las zonas musculares que derivan en cortes más nobles de carne. 

Determinado el delito, CONAF procedió a la acción legal debido a que los hechos ocurrieron dentro del parque nacional, ante esto el seremi de Agricultura Patricio Araya señaló que “el guanaco no sólo es un emblema para Atacama, su caza está prohibida según el artículo 4 del reglamento de ley de Caza, así también la ley dispone que quienes deben ejercer el control de la caza fuera de los parques es la PDI y al ocurrir dentro de un parque nacional es CONAF dependiente del Ministerio de Agricultura, quien ya inició los procesos judiciales que determinarán quienes son el o los responsables de este acto delictual”.



0 Comments:

Publicar un comentario