26 abr 2018

27 de Abril. Chile celebra a sus Carabineros

Viernes 27 de Abril de 2018.- Distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, quien ejerció las funciones de vicepresidente de la República y de comandante general del Cuerpo de Carabineros al mismo tiempo, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile.

Rol del Carabinero

- Preventivo: La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente.

- Educativo: Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.

- Comodidad Pública:Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas.

- Integración Nacional: Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.

- Solidaridad Social: Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.

- Control del Orden Público: Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.

Incorporación de la Mujer a la institución

El 16 de Julio de 1962 se presentó a  Carabineros de Chile el primer grupo femenino, constituido por 104 mujeres que se incorporaban  al organismo, convirtiéndose en la primera institución uniformada chilena en integrar a la mujer en sus filas.

En octubre de 1974 se crea el Escalafón Femenino para el personal de Orden y Seguridad a contrata, que posteriormente se conformará como Personal de Nombramiento Institucional.

A través de un proceso paulatino, se ha ido desarrollando una igualdad de género al interior de Carabineros de Chile, lo que permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva en radiopatrullas, caballos, bicicletas, motos o infantería, entre otros.



0 Comments:

Publicar un comentario