1 mar 2018

CASO VALLENAR : Gamadiel García, Presidente del SIFUP. "Nosotros no tenemos mucho que hacer allí"

Jueves 01 de Marzo de 2018.- Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó de no innovar, no aceptando la reposición del recurso presentado por el directorio de Deportes Vallenar, y permitiendo que Melipilla pueda seguir jugando en la Primera B, ayer el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García, habló respecto al tema y fue enfático en señalar que el gremio no tiene cómo presionar a la justicia, y que si el club logra revertir el caso en los tribunales será un caos aún no estimado para la ANFP.

¿Cuál es la postura hoy del Sindicato tras lo determinado por la Corte?
"Hay un tema judicial que se está desarrollando, y si se gana por parte de Deportes Vallenar todo se retrotrae. Esoimplicaría la orden de la justicia para que la ANFP abra nuevamente el período de inscripciones, que el club sea incluído en la competencia de Primera B y se reprogramen los partidos que le correspondían"

Los futbolistas de Vallenar han manifestado abiertamente su intranquilidad respecto al tema que se arrastra ya por más de dos meses.
"No comprendo mucho la inquietud e intranquilidad de los jugadores de Vallenar, ya que ellos sabían perfectamente cuando se cerraba el libro de pases y cuál era la situación que vivía el club. Por lo tanto, los tiempos no son los que corresponden al Sindicato si no que son los tiempos de la justicia. Nosotros no podemos apurar a un juez".

¿Qué le parece la decisión de la justicia de iniciar el trámite para el recurso de los futbolistas?
"Para nosotros como Sifup la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de ingresar a trámite el recurso presentado por los jugadores es muy positivo, porque lo que nos interesa es que los asociados tengan un respaldo laboral. Aquí hay dos escenarios posibles aún. Una que Vallenar juegue en la Primera B y la otra, la más mala, que deba jugar un año más en la Segunda División Profesional. Pero ya su directiva nos señaló y aseguró que no lo aceptarán ni lo harán. Es ahí cuando nosotros nos preguntamos cuál es el respaldo real que el club le está dando a sus jugadores, si les va a responder o no con sus contratos".

Ustedes en su visita a la comuna plantearon hacerles contrato a todos los futbolistas.
"Nosotros no sugerimos que les hicieran contrato por tres meses, lo que dijimos cuando fuimos a Vallenar es que debían tener contrato. Ellos no tenían ningún respaldo legal para sustentar el petitorio nuestro ante la ANFP".

Pero Vallenar envío la documentación y fue devuelta desde Quilín.
"Pero es obvio que no los iba a recepcionar ya que el tema está en la justicia. Es lógico que no los iba a registrar ya que la ANFP dice que deben jugar en la Segunda División, Vallenar no aceptó esa determinación, fue al TAS y a la justicia y en eso están todavía. Podemos esperar dos o tres meses más hasta que la justicia tome una determinación. Y en todo ese tiempo. ¿Qué pasa con los futbolistas? Eso es lo que nos preocupa, si tienen el respaldo real del club. Ellos están velando por los intereses de la institución y es legítimo, pero qué pasa con sus jugadores".

¿Y qué pasaría si el caso se resuelve a favor de Vallenar? Melipilla ya ha jugado dos partidos de la competencia.
"Ese es un escenario bastante complejo para la ANFP. Porque como decía al comienzo, de revertir Vallenar todo en la justicia, tendría que retrotraerse todo. Ese sería un tema deportivo que la Asociación tendría que solucionar, pero para eso tenemos que esperar ya que no podemos hacer ficción".

¿Qué posición ha visto de la ANFP ante todo este polémico y cuestionado caso?
"Creo que en la ANFP no se han puesto en el banquillo de los perdedores, ni tampoco han asumido que en algún momento todo se puede revertir, o que vayan a dar pie atrás a lo que determinaron".

Así de rígido.
"Hay una posición muy rígida no solo de la ANFP si no que también de Vallenar. El club está peleando por lo que cree que es justo y está bien que lo haga. Pero nos están involucrando a nosotros como Sindicato y no tenemos mucho por hacer ahí. No podemos ni tenemos cómo presionar a la Corte o a un juez de la república".



0 Comments:

Publicar un comentario