16 feb. 2018

Reconocen labor de los brigadistas forestales de Atacama

Viernes 16 de Febrero de 2018.- Las altas temperaturas, el cambio climático, la, escasez hídrica y la negligencia de algunas personas pueden ser factores que inciden en la ocurrencia de incendios forestales y Atacama no es una región que se exceptúe, pues durante la última temporada (julio de 2017 a la fecha) ya van 12 incendios de este tipo con un total de 42 hectáreas afectadas.

Con dos años de funcionamiento la Brigada Chañar 3 que cuenta con 10 brigadistas permanentes se ha hecho cargo de la lucha contra los incendios, pero además se encargan de educar a las personas en la prevención. Es por ello que durante al presente conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal fueron reconocidos por las autoridades regionales.

El principal reconocimiento recayó en Batuel Rojas, jefe de la Chañar 3 quien destacó que “nuestra brigada es una de las más jóvenes en la región y estamos felices de conmemorar este día a nivel nacional, decir que en esta región los incendios han bajado casi a la mitad por el trabajo que se ha realizado. Tenemos la experiencia de estar dos años en la región y también haber prestado apoyo en el combate de los incendios en el sur”.

Por su parte la Intendente (s) Magaly Varas, destacó las gestiones que se realizaron a nivel de autoridades locales, de Conaf y parlamentarios para poder contar con una brigada en la región de Atacama y señaló que “la región ha cambiado desde que contamos con una brigada con expertiz planificación y personas tremendamente preparada y que en coordinación con estos otros estamentos hace que podamos optimizar los recursos y hacer una labor mucho más eficaz en el momento propio en que ocurren los incidentes pero también reconocer la labor preventiva que realiza esta unidad”.

A su vez la Onemi también destacó la importancia de contar con esta brigada, pues antes el sistema de combate contra incendios forestales solo llegaba hasta la región de Coquimbo. El director de la entidad Javier Sáez destacó que “los brigadistas de Conaf forman parte del sistema regional de protección civil, es por ello reconocemos la creación de esta brigada que desde el año pasado está trabajando articulado con base en Vallenar de forma permanente en la provincia del Huasco, pero con disposición de traslado a la provincia de Copiapó cada vez que se requiera. El día de hoy estamos homenajeando esta labor pero sobre todo el fortalecimiento de la labor preventiva que se está desarrollando”.

En tanto el director de Conaf Atacama, Ricardo Santana afirmó que desde el comienzo del funcionamiento de la brigada, se encuentran cada día controlando tres a cuatro focos de incendios, quemas ilegales o pequeños incendios que se producen en matronales bosques y también en basurales. “El llamado el día de hoy es a la prevención y a reconocer este trabajo que de alguna manera permite que no se produzcan estos incendio que afectan a los habitantes de los valles de Copiapó y Huasco”, señaló Ricardo Santana.

El director de la Conaf local destacó además que “a partir de septiembre de manera semanal estuvimos reuniéndonos con Onemi y trazamos un plan de fortalecimiento de las actividades de prevención,. Construimos cortafuegos y capacitamos las brigadas y también al combate al fuego el cual también se debe hacer con seguridad y nuestro foco también va puesto en resguardar la vida de nuestros brigadistas”



0 comentarios:

Publicar un comentario