8 feb. 2018

Patios escolares inclusivos: un emprendimiento orientado en el respeto a la diversidad

Miércoles 08 de Febrero de 2018.- Incentivada por su experiencia como madre de un menor que asiste a un establecimiento educacional con proyecto de integración, Andrea Klein, de 48 años, gestora cultural y fotógrafa radicada en la comuna de Caldera, hoy lidera el emprendimiento Patios Escolares Inclusivos, que busca intervenir espacios en las escuelas públicas de la Región de Atacama, que cuenten con Proyecto de Integración Escolar (PIE), con la finalidad de promover el respeto a la diversidad. 

El proyecto, que actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de prototipo, busca promover un entorno inclusivo, que considere la diversidad del alumnado, ya sea en intereses, motivaciones, capacidades, necesidades y estilos de aprendizaje.

“Buscamos potenciar los patios de las escuelas, recreando espacios lúdicos y pedagógicos que inviten a la comunidad escolar a descubrir y descubrirse. Atacando uno de los principales problemas que hemos visualizado, como son las barreras del entorno en el recreo de las escuelas”, comentó Andrea Klein.

El patio escolar inclusivo, además contempla incorporar la sostenibilidad ambiental en su etapa de construcción, a través de la utilización de materiales reciclados para la creación de juegos estacionarios de piso y de pared, basado en un diseño integral, que responda a las necesidades e intereses de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Fundado en la estrategia de crear un ambiente de juego diferente e innovador, este proyecto busca cambiar el paradigma, logrando que sean los niños sin necesidades especiales quienes se integren, por cuanto sus habilidades les permiten adaptarse con más facilidad.



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