26 ene. 2018

Casi 4.500 luminarias públicas de Caldera y Freirina serán reemplazadas por tecnología eficiente LED

Viernes 26 de Enero de 2018.- A través del programa de Recambio de Alumbrado Público del Gobierno de Chile, ejecutado mediante el Ministerio de Energía, en las comunas de Caldera y Freirina se reemplazarán casi 4.500 luminarias por tecnología eficiente LED, a contar de marzo de este año, así lo dio a conocer el seremi del ramo de Atacama, Rodolfo Güenchor García. 

 “Estamos muy contentos, porque ya se adjudicó el proyecto para el Recambio de Alumbrado Público en Freirina y Caldera, que permitirá reemplazar 4.470 lámparas por tecnología LED y, de cumplirse todos los pasos acorde a los plazos estipulados, durante el mes de marzo deberían comenzar a ejecutarse las obras, llevando beneficios medioambientales, de ahorro monetario y de seguridad a estas dos comunas que se vieron beneficiadas, a través de este programa del Ministerio de Energía, que se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana y de la Agenda de Energía, impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó Güenchor García.

Según detalló el seremi, el Programa de Recambio de Alumbrado Público considera un presupuesto de $ 1.618 millones aproximadamente, para su ejecución en las dos comunas beneficiadas de la región de Atacama, aportados íntegramente por la cartera de Energía. 

“Se debe destacar que, Freirina y Caldera forman parte de las 85 municipalidades que recibieron este beneficio tras ser elegidos en el “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”, instancia a la que podían postular aquellos casas consistoriales del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Es así como a nivel nacional se reemplazarán 200 mil luminarias por tecnología eficiente LED”, destacó Rodolfo Güenchor.

Asimismo, la autoridad de Gobierno precisó que, en Freirina se reemplazará un total de 1.511 lámparas, mientras que en Caldera la cantidad asciende a 2.960.

Municipalidades

“Éste es un proyecto muy anhelado por la Municipalidad, toda vez que viene a mejorar lo que ya tenemos en Freirina, el alumbrado público ya cumplió su vida útil, hemos tenido problemas en varios sectores, por lo que, a nosotros nos urgía sacar adelante esta iniciativa, que significa un ahorro importantísimo en la cuenta que paga el municipio por concepto de alumbrado público, y también, estamos colaborando con el medio ambiente. Con esto vamos a llegar al territorio, porque es importante señalar que, el cambio de luminarias, viene además, para sectores como Maitencillo, Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, que están en áreas más apartadas”, aseguró el alcalde, César Orellana.

De igual modo, el edil quiso “agradecer al Ministerio de Energía, por poner estas iniciativas adelante, yo me alegro mucho también por el puerto de Caldera, somos las dos comunas beneficiadas; por lo tanto, es una muy buena noticia para la región de Atacama”.

Por su parte, Cristóbal Malebran, alcalde(s) de Caldera sostuvo que el recambio de luminarias va de la mano con “fuerte lineamiento de protección del medio ambiente” que tiene la comuna costera, y “viene a incentivar, por ejemplo, el tema de la astronomía en donde tenemos los cielos más limpios del país y, junto con ese apoyo al medio ambiente, también existe una rebaja en la cuenta de la luz del municipio, concepto por el cual se desembolsa actualmente un monto de dinero importante, lo que significará que estos ahorros podrán ser destinados a proyectos sociales, a mejoras de la comunidad, entre otras cosas. En Caldera son cerca de 3 mil luminarias que se van a cambiar, lo que nos tiene muy contentos”. Cabe agregar que, sectores como Bahía Inglesa y Loreto, están incluidos en esta modernización.  



0 comentarios:

Publicar un comentario