16 ene 2018

Agencia fitosanitaria de Estados Unidos visitó el valle de Copiapó

Martes 16 de Enero de 2018.- Funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), perteneciente a esta misma repartición, realizaron una inédita visita al valle de Copiapó, con el propósito de conocer en terreno la situación fitosanitaria del sector productivo de uva de mesa, y en específico el programa de control de Lobesia botrana que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. 

La actividad, en la que también participaron autoridades del nivel central del SAG y directivos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, fue encabezada por el funcionario de APHIS Michael Guidicipietro, además de cinco miembros del organismo sanitario; siendo considerada de alta relevancia dado que la nación del norte es el principal mercado de las exportaciones agrícolas nacionales y regionales de uva de mesa. 

El recorrido se inició con una reunión bilateral entre los oficiales norteamericanos y las autoridades nacionales, en la que participó la Seremi de Agricultura Patricia Tapia, y donde se expuso el funcionamiento regional del programa control de Lobesia botrana (polilla de la vid), enfocándose en sus positivos resultados, dado el bajo nivel de detecciones del insecto, lo que la diferencia de otras zonas del país. 

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el área reglamentada de Bodega (salida norte de Copiapó), única zona predial que mantiene medidas cuarentenarias dado el hallazgo de insectos adultos en temporadas anteriores. Así mismo, valle arriba, fue visitada la agrícola Don Alfonso. En ambos sectores los profesionales estadounidenses revisaron las trampas instaladas, verificando el estado de los dispositivos, sus tarjetas de identificación y fechas de revisión, entre otros aspectos, haciendo diversas consultas a las y los inspectores regionales del SAG.

El jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, señaló que el principal objetivo de la delegación es “conocer el trabajo que realizamos como servicio en la región de Atacama, y particularmente interiorizarse de los distintos controles fitosanitarios que tenemos por la plaga de la polilla de la vid, queriendo conocer cuál es el sistema de monitoreo, control y cuarentena en la región”. 

Astete agregó que dados los avances en el control de esta plaga y otras, el interés del SAG está puesto en “poder conseguir avanzar en que Estados Unidos nos levante algunas restricciones que tenemos para las exportaciones a ese mercado, particularmente queremos avanzar decididamente en tener un trabajo que denominamos de enfoque de sistema (sistem aproach) para la uva de mesa, de tal forma de no tener que fumigar la uva, cumpliendo con ciertas condiciones de manejo sanitario”. 

Por su parte, Miguel Canala Echeverría, gerente general de ASOEX, resaltó el nivel de la visita considerando el objetivo de disminuir las restricciones a los envíos nacionales de uva de mesa, arándanos y limones, en materia de fumigación. “Hoy se están dando las condiciones, donde la autoridad está invirtiendo casi 11 mil millones de pesos al año en el programa de control de Lobesia, más lo que hacen los privados, y sin duda la posición de Atacama es la más ventajosa de todas”, estimó, dado los escasos porcentajes de presencia del insecto. 

Canala expresó que desde la región de Valparaíso al norte la presencia de la plaga “está muy acotada a zonas urbanas”, agregando que las expectativas son positivas. En esta ocasión la delegación APHIS recorrió las regiones de Bio-Bio y Atacama para luego viajar a Perú.




0 Comments:

Publicar un comentario