15 nov 2017

Proyecto FIC Parque Los Dedos socializa sus avances con la comunidad escolar y universitaria

Miércoles 15 de Noviembre de 2017.- Una primera jornada se llevó a cabo este miércoles 14 de noviembre, con la visita que efectuó un grupo de 80 estudiantes de Geología e investigadores de Chile y el extranjero, quienes formaban parte de los cerca de 500 estudiantes que visitaron la región para el VIII Encuentro de Estudiantes de Geología, ENEGEOL 2017. Esta delegación recorrió las dependencias del museo de sitio, como parte de una salida a terreno que visitó sitios geo patrimoniales del borde costero de Atacama, y la cual fue guiada por el Dr. Manuel Abad, la Dra. Tatiana Izquierdo y la Geóloga Nicole Maldonado.

De igual forma, durante los días 24 y 25 de noviembre próximos, grupos de estudiantes de séptimo y octavo básico de toda la región visitarán el Parque Los Dedos como parte de las actividades del Campamento Paleontológico que está organizando el Programa Par EXPLORA UDA, y en el cual se invitará a estos niños y niñas a descubrir los misterios de los fósiles de la Formación Bahía Inglesa, además de los procesos geológicos que hacen que la zona de la Isla Grande de Atacama tenga las especiales formas de sus playas y sea tan particular desde el punto de vista científico.

Importancia del FIC

Gracias al financiamiento que entrega el Gobierno Regional, y que en este caso aportó con 80 millones de pesos, la Universidad de Atacama - mediante el equipo de investigadores que lidera el Paleontólogo Dr. Enrique Bernárdez-, está realizando desde el año 2015 un estudio geológico en terreno para determinar las edades, conformación y especies que habitaron en este sitio patrimonial ubicado en la Quebrada Los Dedos de la comuna de Caldera. 

“Estas salidas y gran parte de la investigación que se están desarrollando por parte de la Universidad de Atacama sería imposible sin este proyecto FIC del Gobierno Regional y donde se busca poner en valor la Geología de este punto tan emblemático de la región de Atacama y por supuesto con la ayuda y colaboración de la Municipalidad de Caldera” destacó el investigador del proyecto, Dr. Manuel Abad.

Asimismo, y en el marco de una visita en terreno para observar los avances del proyecto, el Encargado de Fomento Productivo del Gobierno regional, Nibaldo Guaita, indicó que “esta visita que tenemos ahora para conocer el estado de situación en el cual está este proyecto que estamos financiando con los Fondos de Innovación para la Competitividad que está ejecutando la Universidad de Atacama, se desarrolla porque para nosotros es relevante poner en valor realmente el trabajo que se está haciendo. Es primera vez que tenemos en los Fondos de Innovación un proyecto de estas características y que tiene que ver con la recuperación del patrimonio y la paleontología”. 

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó su valoración del trabajo que han llevado adelante los investigadores y estudiantes de la Universidad de Atacama en este proyecto con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad, y acotó que “son recursos que vienen del impuesto la gran minería y que en esta ocasión lo están desarrollando ya durante un año a objeto de poder hacer un análisis de las excavaciones, hacer un estudio de los sedimentos y determinar cuál es la edad exacta que tienen los fósiles que se obtienen desde la zona de Los Dedos en la comuna de Caldera”.



0 Comments:

Publicar un comentario