18 oct 2017

Minerales fluorescentes y meteoritos concitaron masiva asistencia de público en el Museo Mineralógico

Miércoles 18 de Octubre de 2017.- Con una alta concurrencia de público – más de 400 personas- se desarrolló en el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, la actividad de Museos de Medianoche 2017. Esta actividad cultural se realizó por primera vez en las dependencias del museo, el cual abrió sus puertas de manera excepcional para la presentación de una inédita exhibición itinerante.

Museos de Medianoche es una iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, en horario de 18:00 a 00:00 horas y en forma gratuita. Durante la versión realizada el viernes 13 de Octubre, más de 400 personas fueron partícipes de una actividad que tuvo como objetivo, poner en valor y acercar a la comunidad, el extenso patrimonio mineralógico que posee la Región de Atacama.

Meteoritos y minerales fluorescentes

La exhibición presentó un enfoque asociado a las principales especies minerales que pueden encontrarse en Chile y el mundo, en donde más de 100 ejemplares fueron exhibidos a lo largo de toda la jornada. La actividad contó con la exhibición de dos importantes ejemplares de meteoritos encontrados en Chile, pudiéndose apreciar las diferencias composicionales, de procedencia y la relación de estos cuerpos extraterrestres con la estructura interna de la Tierra.

Un punto interesante en la jornada, fue la exhibición de la colección de minerales fluorescentes del Museo Mineralógico, la cual maravilló al público asistente con un despliegue de colores y contrastes en los ejemplares minerales. Según explicó el Coordinador del Museo, el Geólogo Gustavo Miranda, “la fluorescencia corresponde a un tipo de luminiscencia en la cual algunos materiales son capaces de emitir luz fría  cuando son excitados por rayos UV”. 

Durante la actividad, se presentó la charla denominada “170 años de historia del Museo Mineralógico de Copiapó” dictada por el geólogo Miguel Cáceres Munizaga y el Coordinador del Museo Mineralógico, el Geólogo Gustavo Miranda Díaz. Esta charla se enfocó en los distintos periodos y principales acontecimientos que han marcado la vasta historia del museo. Asimismo, se presentó por primera vez a la comunidad, los lineamientos de lo que será la nueva exhibición principal del Museo Mineralógico una vez que concluyan los trabajos de remodelación de sus dependencias. 



0 Comments:

Publicar un comentario