29 oct. 2017

Gobierno otorga cerca de $2 mil millones a agricultores de la Región de Atacama para fortalecer y mejorar el riego

Domingo 29 de Octubre de 2017.- Reafirmando su compromiso con los agricultores y regantes de la Región de Atacama que durante los últimos años han sido golpeados por la naturaleza , el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, junto a la Intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, entregaron bonificaciones por $1.920 millones, recursos que generarán una inversión superior a los $2.490 millones, que benefician a 525 agricultores y 184.596 hectáreas de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Freirina, Tierra Amarilla y Vallenar.

Estos bonos corresponden a los concursos 111-2016 “Programa Especial Tecnificación Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión GORE Atacama”; 53-2016 “Obras Medianas Nacional III”; y 06-2017 “Obras Civiles Norte Sur I”.

Durante la actividad, a la que asistió un gran número de regantes, el Ministro (s) Ternicier, señaló que la entrega de estos recursos de la Ley 18.450 y la inauguración del tranque en comuna de Freirina “hacen que Atacama sea una mejor región y Chile un mejor país, porque mejora la calidad de vida de las personas más vulnerables”.

Además dijo que en “esta región, donde se mezclan dos importantes actividades económicas, existe una profunda vocación agrícola que apoyamos fuertemente como Gobierno”.

En esa línea agregó que el recurso hídrico es una prioridad para la Presidenta Bachelet y así da cuenta el trabajo integrado de todos quienes trabajamos en fortalecerlo. “Entendemos que el sector silvoagropecuario es un pilar importante del desarrollo del país y que el trabajo público-privado ayuda a impulsarlo con más fuerza”.

En tanto, la Intendenta de la Región de Atacama indicó que “aquí lo que ha habido es voluntad política de enfocarse en los más pequeños, quienes son los que más contribuyen a la actividad y producción agrícola que soñamos se convierta en una producción de nicho que pueda destinarse a mercados exclusivos porque las capacidades que tiene este valle y el de Copiapó es tremenda. Hoy día empezamos a cimentar un camino que ojalá no tenga retorno para consolidar cada día más la infraestructura necesaria y el soporte para la Pequeña Agricultura avance y logremos un mayor desarrollo”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR destacó que “estamos dando seguridad de riego a los agricultores, lo que les permitirá tener una producción más continua. Con el Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura nos hemos esforzado por aumentar la inversión en esta región y pasamos de cerca de $1.000 millones que se colocaban en periodos anteriores a entregar más de $3.500 millones al año tanto para la provincia de Copiapó como la de Huasco, donde Huasco se lleva el 60% de los recursos porque es aquí donde se concentra la Pequeña Agricultura, especialmente en los valles más altos, donde hemos ayudado cuando han sido afectados por los aluviones, como los que se produjeron en el primer semestre de este año. Como CNR hemos estado comprometidos desde el comienzo y lo estaremos hasta el último día del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.



0 comentarios:

Publicar un comentario