11 oct. 2017

Diputada (DC) Provoste oficia a autoridades por alarmantes emanaciones de gases en el sector el Palomar de Copiapó

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Una serie de oficios solicitó la diputada DC, Yasna Provoste ante la alarmante situación que vive la comunidad del Palomar en Copiapó, tras  las reiteradas  emanaciones de gases orgánicos desde el sistema de alcantarillado, que han afectado principalmente a los establecimientos educacionales del sector,  situación que llevo a la clausura por parte del Ministerio de Salud del Liceo El Palomar.

Respecto a la preocupante situación, la  diputada  Provoste detalló “desde fines del 2015 la comunidad ha tenido que estar soportando estos peligrosos episodios en el Palomar, situación que es sumamente compleja,  ya que  las emanaciones son de ácido sulfhídrico, un gas que se genera  por la putrefacción de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre,  gas que es altamente peligroso en  pequeñas dosis. En lo que va corrido del año ya se han originado 29 eventos y todavía no hay claridad en las soluciones  para  la comunidad”.

 Ante estos hechos, la parlamentaria ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que realicen una fiscalización en el sistema de alcantarillado. “ Dado que el sistema de recolección de aguas servidas de la ciudad  tiene  que  funcionar de acuerdo  a las normas que se establecen  y  es la Superintendencia de  Servicios Sanitarios la encargada de  controlar  e  inspeccionar  exhaustivamente  todas las redes de alcantarillado  de la empresa  Aguas Chañar en Copiapó, oficio al organismo  para  que a la brevedad  fiscalice el sistema de alcantarillado y pueda dar una respuesta a la comunidad ante esta alerta sanitaria” precisó, Yasna Provoste .

 En la misma línea fiscalizadora, la diputada  Provoste  ofició  al sostenedor educacional de  la  Municipalidad de  Copiapó,  para que de cuenta de los recursos que han recibido por parte del  Ministerio  de Educación con el propósito de  renovar  la infraestructura  de las cocinas de los establecimientos educacionales y del mejoramiento de alcantarillados.“Queremos que nos informen ¿cuántos recursos han recibido?, ¿cuántas obras están ejecutadas?, y ¿cuáles son los plazos en lo que se pueden entregar éstas en buenas condiciones? puntualizó, la diputada DC.

 En cuanto a la clausura del Liceo El Palomar, la diputada por Atacama ofició al  Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Educación  para que  informen sobre las medidas que han tomado  para  poder resolver  esta situación. “esperamos una pronta respuesta de parte de las autoridades de  educación, la comunidad  necesita  conocer  cómo van adecuar el calendario escolar, porque lo importante es garantizar las condiciones de salud de los estudiantes  y de los trabajadores de la educación”.

  Finalmente, Yasna Provoste  oficio al Subsecretario de Salud Pública con el objeto de  conocer  las  medidas que se dispondrán  para garantizar el adecuado funcionamiento del establecimiento  desde el punto de la salud pública.



0 comentarios:

Publicar un comentario