6 oct 2017

Diputada (DC) Provoste “La desalinización de agua de mar es clave para el desarrollo de la actividad Minera”

Viernes 06 de Octubre de 2017.- Como “un proyecto clave para el desarrollo de la actividad minera en  las regiones del norte del país” calificó la diputada, Yasna Provoste la tramitación de  dos proyectos  refundidos en la Comisión de  Minería,   que buscan regular el uso del agua de mar en las faenas mineras e incentivar la desalinización  de este recurso marino  ante la escasez hídrica en estas regiones.

 La votación general de la iniciativa se realizará el próximo miércoles 11 de octubre, así lo informó la diputada Provoste asegurando que “hemos tenido la oportunidad de desarrollar un debate abierto y franco sobre este proyecto que  incentiva la desalinización del agua de mar para el uso de las faenas mineras  escuchando a organizaciones ciudadanas, gremios del sector minero, al Director de la Dirección General de Aguas, y esperamos la próxima sesión escuchar al Ministro de Medio Ambiente, para luego votar en general  y abrir el plazo de indicaciones”.

Respecto a la tramitación del proyecto de ley, la diputada por Atacama destacó que “en la comisión se ha dado un diálogo abierto que es necesario para  poder instalar en nuestro país el desarrollo de la desalinización de agua  para  la actividad  minera. Hoy día tenemos  que ir incorporando otros elementos de innovación utilización de las energías renovables, el uso  del agua de mar como una opción amigable con el entorno en el que vivimos. Nosotros creemos que aquí las resistencias que a veces se ven desde el punto de vista económico debemos  superarlas  con más innovación, con más diálogo con las comunidades y con más desarrollo tecnológico”.

 El proyecto del cual es autora la diputada Provoste, incentiva  a las empresas a migrar  a nuevas alternativas para el desarrollo de sus faenas. “La captación de agua de mar para la actividad minera en la región de Atacama  es fundamental, porque de este  modo podemos  reducir la tensión por el agua con el consumo humano y la agricultura conciliando la mantención de la actividad minera tan importante para el desarrollo de la economía, con una adecuada protección del medioambiente y una buena comunicación con las comunidades”.

Según el informe de Consumo de Agua en la Minería del Cobre al 2015, del Departamento de Estudios y Políticas Públicas,  al analizar los consumos de agua por tipo de fuente de extracción se obtiene que a nivel nacional las aguas de origen subterráneo alcanzan un 42% de las extracciones, las de origen superficial un 36%, aquellas adquiridas a terceros un 7% y las de aguas provenientes del mar constituyen un 15% del total.



0 Comments:

Publicar un comentario