3 oct 2017

COMENTARIO. "Descentralización. Una medida necesaria para la Región" (Por Inti Salamanca, Candidato a Diputado)

Martes 03 de Octubre de 2017.- Descentralización es una palabra que muchos usan por estos días, pero lo cierto es que hay muy poco avance en esta materia, sobretodo en nuestra región. Por ello, resulta fundamental analizar este proceso desde una mirada amplia e integral, tomando en consideración diversos ámbitos, desde lo civil y económico hasta lo político de la región, para que los cambios reflejen verdaderamente crecimiento y equidad.

La aprobación de la libre elección de intendentes es un proceso crucial para fines de descentralizar. Sin embargo, por ahora no ha habido luces de avances y ciertamente falta bastante que perfeccionar del proyecto de reforma que presentó el Ejecutivo hace ya casi un año atrás, debido a que la figura de un gobernador regional no ha generado cohesión ni en el mundo parlamentario como en la propia ciudadanía, pues en la práctica sólo permite traspasar funciones administrativas, pero no de gobierno local y regional.

Para que en Chile se hable de un real proceso de descentralización se requiere tomar medidas profundas, tales como la redistribución de la riqueza que producen las regiones y que los intendentes sean elegidos por la comunidad, pero lo más relevante y necesario, es que cada región tenga suficiente autonomía como para tomar decisiones claves en lo que a su desarrollo respecta, además de un aumento sustancial de los recursos. 

Para que nuestro país avance a paso firme hacia la modernidad, para que los ciudadanos se sientan realmente representados en cada comuna y que las regiones crezcan de manera igualitaria, se vuelve necesario, entonces, esta mirada integral, es la única forma de permitir que los miles de chilenos y chilenas que vivimos en regiones tengamos un futuro exitoso y justo sin tener que volver la mirada a la capital.

Escrito por : Inti Salamanca, Abogado y Candidato a Diputado por el Frente Amplio



0 Comments:

Publicar un comentario