20 oct 2017

Carabineros de Chile llama a respetar la Ley Electoral

Viernes 20 de Octubre de 2017.- A partir de este viernes comenzó el período de propaganda electoral que faculta la instalación de carteles, afiches y letreros en espacios públicos y privados. Por tal motivo y teniendo presente las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios, respecto del rol fiscalizador que le compete a Carabineros, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Leopoldo Cornejo, formuló un llamado a cumplir con la legislación vigente en esta materia.

Dicho llamado lo hizo extensivo a todos los candidatos, como así también a sus respectivos comandos y brigadistas, para que respeten las instrucciones contenidas en la Ley, recordando que quienes infrinjan esta normativa se verán expuestos a multas y sanciones que van entre las 10 y 100 UTM y otras hasta  200 UTM ($233.700 a los $9.000.000).

La idea, explicó, es prevenir hechos de violencia durante el período legal de campaña que se inició el pasado 20 de septiembre a través de la prensa escrita y radioemisoras y, hoy con la autorización para instalar carteles, afiches y letreros en espacios públicos y privados.

El Comandante Cornejo reitero que para este período de campaña que se extenderá entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre, Carabineros fiscalizará el cumplimiento cabal y ajustado a derecho de la normativa y para ello se instruyó al personal policial respecto de los alcance de la ley 18.700 y de las atribuciones de Carabineros en esta materia.

PROHIBICIONES
Propaganda aérea mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo.
Propaganda en calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.
Propaganda que, pese a ubicarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren.
Propaganda electoral en vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

Por último, el Comandante Cornejo dijo que cualquier persona podrá formular denuncias ante Carabineros de Chile, y solicitar el retiro de propaganda que no cumplan con la ley. Además, los ciudadanos pueden presentar una denuncia por escrito ante en la Dirección Regional del Servel.



0 Comments:

Publicar un comentario