6 sept. 2017

Más de 400 estudiantes de Freirina contarán con agua caliente gracias al sol

Miércoles 06 de Septiembre de 2017.- En la Escuela Emilia Schwabe Rumohr de Freirina fue inaugurado un sistema solar térmico, que permite a los más de 400 estudiantes del recinto educacional, provenientes mayoritariamente de sectores aislados o rurales de la comuna, contar con agua caliente sanitaria. Las instalaciones, posibilitarán que el establecimiento ahorre anualmente un  monto superior a los 800 mil pesos, en beneficio de las arcas municipales.

El proyecto, que incluyó al Liceo Alejandro Noemi Huerta de la misma comuna, y a los Liceos José Antonio Carvajal y Polivalente de El Palomar en Copiapó, se pudo concretar, a través de un Convenio de Colaboración y Transferencias entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional, por un total de 110 millones de pesos. En esta Escuela, se consideró un área colectora de 12,5m2, con acumulación de 2 mil litros, e incluye dos termo tanques como sistema de respaldo.

“Estamos cumpliendo otro de los compromisos que asumimos en la gestión de Energía de la Presidenta Bachelet. No es casualidad que éste haya sido un Gobierno transformador en educación y también en energía, hoy concentramos lo mejor de esa transformación acá, en esta escuela, que dotamos de paneles solares para agua caliente sanitaria a través de los cuales las y los alumnos van a tener mucho mejor confort. Así que, muy contentos de poder aportar como Ministerio de Energía y como Gobierno de Chile, a que los niños y niñas tengan acceso a una educación digna, de calidad con estas mejoras que estamos implementando y con energías limpias”, aseguró la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán.

Asimismo, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich, destacó que, este proyecto, buscó mejorar el acceso y equidad de las comunidades educativas a las energías limpias, porque “solamente necesitamos el sol que lo tenemos en demasía”. En este marco, la autoridad regional aseguró que la iniciativa “significa ahorros para la municipalidad, para el Daem y, lo más importante, la oportunidad para nuestros niños y niñas de acceder a oportunidades a las que acceden todos los niños de Chile, sobre todos aquellos que se sitúan en centros urbanos, y es lo que nos ha mandado la Presidenta Bachelet”. 




0 comentarios:

Publicar un comentario