14 sept. 2017

Fiestas Patrias en Atacama: Gobierno realiza llamado para mantener meta de cero víctimas fatales en accidentes de tránsito

Jueves 14 de Septiembre de 2017.- Tener cero víctimas fatales en accidentes de tráfico es la meta del Gobierno para la región de Atacama en esta Fiestas Patrias, mensaje que fue reforzado por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, a través de la Feria de la seguridad Vial con el objetivo de sensibilidad y llamar a la responsabilidad y al autocuidado a la comunidad durante estos festejos.

En este sentido, la gobernadora de la provincia de Copiapó, Ericka Portilla, señaló que “a través de la semana de la Seguridad Vial, buscamos prevenir, hacer un llamado a la comunidad a ser prudentes fundamentalmente en sus distintas acciones, ya sea al momento de conducir, al ser peatones o ciclistas, incluso un llamado a ser prudentes al salir de casa y tomar algunos días de descanso fuera de la ciudad, pensando en que tienen que resguardar la propiedad de sus hogares”.

“Hacemos una invitación, a todos y todas a que no conduzcan si han bebido, a que entreguen las llaves, a que no conduzcan a exceso de velocidad, a que utilicen las sillas de retención infantil para los más pequeños, a que usen su cinturón de seguridad, es una medida que nos puede salvar la vida, ya sea que nos traslademos en vehículo particular o en buses interurbanos. Hay un llamado muy especial también que queremos hacer a los conductores, para que no lo hagan chateando, ya que eso equivale a haber consumido 4 cervezas”, argumentó la autoridad.

Del mismo modo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Roberto Campos, sostuvo que “nosotros como Gobierno queremos sensibilizar a la comunidad, invitarlos a que cumplamos la meta que alcanzamos el año pasado y es que tengamos cero víctimas fatales. En este 18 de septiembre, vamos a persistir en el mensaje preventivo del autocuidado y de la prudencia respecto de la vida propia y de los demás”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Martha Palma Pizarro, comentó que considerando el incremento en el consumo de alcohol en estas fechas, Senda se encuentra impulsando la campaña “Cuida Tus Límites, el alcohol te quita lo que más quiere”, a través de la cual “buscamos crear conciencia en la población respecto de los daños asociados al consumo del alcohol, y eso es lo que estamos haciendo en las distintas comunas de la región, entregando este mensaje potente, para que la gente se sensibilice y podamos disfrutar de Fiestas Patrias de una manera responsable, y que no tengamos que lamentar alguna víctima fatal al finalizar estos días de festividades”.

Mientras, Juan Pedro Palta, Coordinador Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, indicó que “durante estos días, hemos trabajado en la prevención de ciertos delitos que tienen cierta reincidencia a aumentar en Fiestas Patrias, como son el robo en lugar habitado, la clonación de tarjetas y robo de objeto de vehículos. La recomendación que hacemos es que ante la ausencia en el domicilio durante estas fiestas, es importante coordinarse con algún vecino”.

Durante la feria, estuvieron presentes la Municipalidad de Copiapó representada por el Plan Comunal de Seguridad Pública, Sename, Seremi de Transportes, Injuv, Gobernación de Copiapó, Senda, Bomberos de la Tercera Compañía; la Subsecretaria de Prevención del Delito; Carabineros de la Segunda Comisaría y de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT); y la Superintendencia de Electricidad de y Combustibles.

Se refuerzan controles

Durante la Feria de la Seguridad Vial, también se informó sobre el aumento de los controles de tránsito, tanto por parte del Programa de Fiscalización de Transportes como de Senda y Carabineros. 

En este contexto, el Teniente de la SIAT de Carabineros, Boris Castillo, añadió que “hemos implementado para estas fiestas fiscalizaciones de tránsito especialmente en rutas urbanas e interurbanas, y cerca de las fondas, con el fin de evitar alguna conducción en estado de ebriedad”.

En este sentido, la directora de Senda, Martha Palma, informó que se reforzará el programa preventivo a conductores junto con Carabineros de Chile, para sacar de circulación a conductores que estén manejando bajo los efectos del alcohol.



0 comentarios:

Publicar un comentario