25 sept 2017

Carabineros reitera medidas para prevenir estafas telefónicas

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- Con el propósito de prevenir la ocurrencia de estafas telefónicas tan recurrentes, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Atacama, Teniente Coronel, Iván Ibaceta reiteró a la ciudadanía algunas medidas importantes a considerar, tendientes a no caer en este tipo de delitos que buscan apropiarse de dinero o bienes de las víctimas. 

Las denominadas estafas telefónicas o “cuento del tío”, como se conoce comúnmente son artimañas que utilizan los delincuentes para sacarle plata a las personas, quienes ante la astucia del malhechor entran en desesperación pagado grandes sumas de dinero.

Por esta razón y conscientes que situaciones como estas son comunes y reiterativas, indicó más adelante el Comandante Ibaceta, Carabineros hace presente a la ciudadanía que jamás se comunicará vía telefónica con familiares solicitando el pago de dinero por sus servicios o procedimientos, por lo cual, cualquier situación de esta naturaleza debe ser desechada y denunciada.

Por ello, dijo, al recibir una llamada telefónica que precise que algún familiar o ser querido se vio involucrado en un procedimiento de importancia (accidente de tránsito, detención u otro) y le soliciten dinero o especies de valor para agilizar la resolución del problema, este hecho debe ser denunciado al Carabinero de su Cuadrante, llamar a la Comisaría de su sector o contactarse al Fono Emergencia de Carabineros 133.

El Oficial de Carabineros llamó a la comunidad a evitar la entrega de información sobre las especies de valor que mantiene en la casa y antecedentes de la cantidad de personas que viven en ella, como sus hábitos, rutinas, números de teléfonos, direcciones de colegios, trabajos de los dueños de casa, o cualquier otra información que pueda afectar la privacidad. Nunca citar a un desconocido a la casa ni coordinar una ubicación cercana al domicilio.

El Comandante Ibaceta insistió en el llamado a denunciar oportunamente este tipo de situaciones o ante cualquier duda a Carabineros de Chile, para entregar la orientación sobre cómo abordar las denominadas estafas telefónicas. No sea una nueva víctima de este delito, y recuerde que nunca solicitaremos dinero por realizar nuestra labor preventiva.



0 Comments:

Publicar un comentario