1 ago 2017

Tras oficio de Diputado Ward. Ministerio de Salud inicia sumario contra Aguas Chañar por calidad del agua potable en la Región

Martes 01 de Agosto de 2017.- Luego de que el diputado y candidato a senador por Atacama, Felipe Ward, oficiara al Ministerio de Salud, para conocer el estado del agua potable en todas la comunas de la III Región y los informes con que cuenten, la Jefa de cartera, Carmen Catillo, pidió a la Autoridad Sanitaria de Atacama levantar sumarios por la infracción al DS 735/69, reglamento de los Servicios de Agua Potable, destinados para el consumo humano a la empresa regional Aguas Chañar S.A.

Es así, como el Seremi de Salud dio a conocer por comuna -en respuesta a la petición de Ward- la descripción del estado del agua, que se desglosa de la siguiente forma: en Copiapó se registra incumplimiento en los parámetros de cloruros, Sulfatos y sólidos disueltos totales; Tierra amarilla presenta en los parámetros Sulfatos, Sólidos disueltos Totales y Cloruros, y así suma y sigue.

Cuestión, aseguró el diputado UDI tremendamente peligroso para la salud humana, y eso añadió “que ni siquiera se han medido los metales pesados dentro del agua, lo que se hará prontamente”.

Y es que según comentó el parlamentario gremialista “una de las cosas que más me ha llamado la atención durante estos años que estoy trabajando en la región de Atacama, es la mala calidad del agua potable”.

Por la misma razón, añadió Ward “me impresiona que las autoridades hablan mucho de este problema, pero no han sido capaces de hacer nada por solucionar este tema”.

Lo que se traduce, dijo el diputado UDI, a que las personas estén acostumbradas a tomar agua de los bidones y hayan dejado de tomar agua potable de la llave de su casa, lo que a juicio del legislador “no es normal, eso no ocurre en ninguna otra parte del país”.

Lo más importante, aseguró el candidato a senador “es que los responsables de esta situación paguen y la gente de una vez por todas de la región de Atacama pueda tomar agua como se toma en el resto de las regiones del país -de la llave- y no comprando y pagando una cuenta adicional a través de los bidones”.

Finalmente, el diputado Felipe Ward aseguró que seguirá fiscalizando que las normas se cumplan, porque no puede ser dijo “que la región de Atacama continúe contando con agua potable que aparte de no poder tomarse, es dañina para la salud”.



0 Comments:

Publicar un comentario