10 ago 2017

Seremi de Medio Ambiente dio el vamos al Fondo de Protección Ambiental 2018 en Atacama

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Ante un atento y participativo auditorio se realizó en el salón del CESFAM de Chañaral el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental, conocido como FPA, por medio del cual el Ministerio del Medio Ambiente financia iniciativas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, destacó en la ceremonia que “el FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía y aquí en Atacama estamos cumpliendo la política medioambiental que ejecuta exitosamente el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al trabajar nuestro ministerio en estrecha relación con las comunidades de las diferentes comunas de la región”.

Actualmente están en ejecución 12 proyectos del concurso correspondiente a 2017 en las comunas de Freirina, Alto del Carmen, Vallenar, Caldera y Huasco,  través de los cuales se ha financiado a diferentes organizaciones sociales  por un monto total que supera los cien millones de pesos.

En el lanzamiento del Fondo para proyectos a ejecutarse en toda la región durante 2018 se hicieron presente representantes de juntas de vecinos, uniones comunales de organizaciones territoriales y de adulto mayor, centros de padres y organizaciones funcionales, deportivas y de reciclaje.

Entre otros asistentes, Omar Monroy, de la Corporación de Desarrollo de Chañaral, aplaudió la iniciativa del seremi César Araya de hacer el lanzamiento de este concurso regional en la comuna de Chañaral, “toda vez que esta ciudad tiene muchas necesidades que resolver y que tienen que ver con el tema medioambiental”.

A su vez, la presidenta de la junta de vecinos N° 25 de El Salado, Leonor Arriaza, contó su experiencia al haber presentado un proyecto en concursos de años anteriores, llamando a sus pares a “atreverse a postular a estos fondos, ya que el proceso es muy fácil y amigable, además que se cuenta con un apoyo personalizado de la Seremi, así es que se los recomiendo porque les va a gustar y va a ser un logro para sus organizaciones”.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el encargado regional de este programa en la Seremi de Medio Ambiente, Carlos Olivares Sweet, realizó una detallada presentación del FPA, que tiene como fechas para la presentación de las iniciativas el 5 de octubre para proyectos de organizaciones sociales y el 6 de octubre para iniciativas de comunidades indígenas.

También se informó que el jueves 17 del presente mes se efectuarán capacitaciones a las organizaciones interesadas en Alto del Carmen  a las 9 horas y en Freirina a las 16 horas, en tanto que el viernes 18 se capacitará a posibles postulantes en Huasco a las 10.30 horas y en Vallenar a las 15 horas. Las jornadas de capacitación para el resto de las comunas de la región serán establecidas más adelante.

En las nueve comunas de Atacama las organizaciones comunitarias han ejecutado durante los últimos años 176 proyectos de este fondo ambiental, totalizando un aporte estatal para Atacama de 936 millones de pesos.



0 Comments:

Publicar un comentario