27 jul 2017

Sofía Cid: “El ingreso promedio en nuestra región ha caído a un nivel lamentable en los últimos cuatro años”

Jueves 27 de Julio de 2017.- “La economía de Atacama necesita un salvavidas y el INE lo ha ratificado”. Fueron parte de las impresiones que la exconsejera regional, Sofía Cid, manifestó luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2016, instrumento que da cuenta del ingreso promedio mensual y de un ingreso mediano representativo de la mitad de la población.

Según el reporte del INE, los ocupados en Atacama percibieron durante el año pasado un ingreso promedio mensual de $485.947 y un ingreso mediano de $379.800. Cifras que preocupan según indicó la excore, ya que el promedio nacional se ubicó en $517.540 mensuales.

En 2012, el ingreso promedio de Atacama se situaba por sobre la media nacional, que en ese entonces crecía un 8,4% respecto del año anterior. Cinco años después, los ingresos de nuestra región y los trabajos descienden a niveles preocupantes y la verdad es que no vemos opción para que la economía de Atacama se recupere, por la falta de inversión y de crecimiento que cada vez se agudizan más en nuestra zona”, sostuvo Sofía Cid. 

Según explicó la excore, otro de los puntos preocupantes que revela el informe del INE consiste en la brecha latente entre los ingresos por sexos. Esto, ya que el promedio mensual en hombres fue de $580.207 y el ingreso mediano de $430.718, mientras que el ingreso medio de las mujeres en Atacama alcanzó los $366.482 pesos, a la vez que el mediano se situó en $300.501.

“Por un lado, este reporte nos muestra que en Atacama se han acrecentado las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, y por otro lado nos indica que tanto hombres y mujeres vieron disminuidos sus ingresos. La economía de nuestra región está en número rojos, porque el sector público no ha logrado generar alianzas estratégicas con el sector privado que incentiven, de manera efectiva, la inversión y el crecimiento sostenido en Atacama”, agregó Sofía Cid.

Esto, ya que el ingreso promedio mensual y el ingreso mediano de los hombres, en Atacama, descendieron en un 6,5% y 4,3%, respectivamente, en comparación a las cifras de 2015. Mientras que ingreso medio y mediano de las mujeres se redujeron en un 6,8% y 3,5%, según informó el INE.

Cabe destacar que el ingreso medio a nivel nacional alcanzó $517.540 mil mensual y el ingreso mediano los $350.000 mil, mientras que la brecha de género, en el ámbito salarial, continúa afectando a las mujeres del país. 



0 Comments:

Publicar un comentario