5 jul. 2017

Nueva Mayoría rechaza en la Cámara informe sobre muertes en el SENAME

Miércoles 05 de Julio de 2017.- Con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora Sename II, tras un año de sesiones y la polémica redacción que concluyó, entre otras cosas, una “negligencia inexcusable” por parte de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

La llegada a la sala del informe había sido prevista tanto por el Gobierno como por la DC, partido al que es vinculado la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y estrecha colaboradora de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, tras saberse las conclusiones del texto, el miércoles 21 de junio los ministros de la Segpres, Segegob, la Mujer, Desarrollo Social y del Interior se desplegaron en el Congreso almorzando y reuniéndose con las distintas bancadas de diputados del oficialismo sugiriendo que no votaran a favor del informe.

En este contexto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que “esas conclusiones no las compartimos como Gobierno, porque son tremendamente injustas. No nos parece que recaiga en una persona, en la figura de Javiera Blanco, la responsabilidad de lo que ha sucedido hace muchos años con niños y niñas vinculados al Sename”, reclamó la secretaria de Estado.

Sumado a lo anterior, el proceso de elaboración y votación de sus conclusiones generó otra polémica asociada a la inclusión de Blanco, cuando el senador independiente cercano a la DC y pareja de la abogada, Pedro Araya, advirtió que “este tipo de situaciones siguen complicando más a la coalición y van haciendo inviable llegar a acuerdo en distintos temas”.

Las palabras de Araya se dieron mientras la comisión de la que es parte en el Senado tramitaba el proyecto de aborto en tres causales, por lo que la diputada PC Camila Vallejo, quien integró la comisión investigadora Sename II y aprobó en general el crítico informe, rechazó que eventualmente se mezclaran las relaciones interpersonales con la labor legislativa. Esto generó un nuevo episodio de tensión oficialista.



0 comentarios:

Publicar un comentario