26 jul 2017

Ministro de Justicia y Derechos Humanos realiza intensa agenda en Atacama

Miércoles 26 de Julio de 2017.- “Llegué en la mañana a Copiapó puesto que voy a participar en un nuevo aniversario de la fundación de la Corte de Apelaciones de esta ciudad y mi primera actividad ha sido visitar a la intendenta. Conversamos acerca del funcionamiento del sector, los servicios y la relación que tiene el ministerio con la región de Atacama”, señaló esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, al finalizar la visita protocolar con Alexandra Núñez, recientemente nombrada intendenta de Atacama.

Uno de los principales temas tratados durante el encuentro fue el proyecto de la cárcel El Arenal, el cual contará con más de 1600 plazas “y  en este momento estamos en etapa de ejecución de diseño, para posteriormente entrar a la etapa de adjudicación de las obras de construcción. Se espera que la construcción finalice en cuatro a cinco años más”, añadió el ministro de Justicia y DDHH.

“La etapa de diseño del proyecto El Arenal en este minuto está en proceso de consulta pública, para que la ciudadanía también opine, ya que la ley establece estos sistemas de participación ciudadana. Tan pronto como concluya esa etapa, pasaremos a la siguiente que es la adjudicación de las obras. Es sin duda un proyecto de gran envergadura”, señaló el ministro Campos.

La reunión con la intendente Núñez se enmarca dentro de la visita del secretario de Estado a la región, donde además de haberse reunido con el Pleno de la Corte de Apelaciones y de encabezar el gabinete regional de Justicia, participó  en la celebración de los 40 años de la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde también estuvo presente el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Durante el acto conmemorativo, la Ministra de la Corte de Apelaciones, Mirta Lagos entregó un reconocimiento al Ministro Campos.

En la oportunidad, el secretario de Estado recorrió una exposición realizada con diversas creaciones artísticas realizadas por jóvenes de los Centros de Internación Provisoria, Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC-CSC) del Sename, quienes han desarrollado talleres en el marco de sus procesos de reinserción social y laboral.

CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ

Tras reunirse con el Pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, el Secretario de Estado realizó un recorrido por las dependencias en compañía de los Ministros del Tribunal de Alzada, quienes rindieron un homenaje a los ministros  que han cumplido funciones en esta jurisdicción, descubriendo retratos de cada uno de ellos. Posteriormente, se desplazaron al hall del recinto para luego descubrir dos placas conmemorativas en una de las cuales se registra los nombres de  los Presidentes de la Corte de Apelaciones de Copiapó y una que da cuenta del actual Pleno junto a una leyenda que recuerda  la fecha de inauguración del edificio.

NUEVA CARCEL

Este diseño contará con altos estándares de seguridad y se emplazará en el sector de Caserones, a unos 42 kilómetros al oeste de la ciudad de Copiapó, en un terreno de 89 hectáreas y  contempla una construcción de 60.950 metros cuadrados, aproximadamente.

La capacidad del recinto supera las 1.600 plazas para condenados de alta, mediana y baja peligrosidad, donde se contará con una sección femenina y una sección juvenil.

Este modelo de recinto carcelario que requiere la región de Atacama, atenderá a la población penal propiciando espacios para la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantizándoles acceso a continuidad de estudios básicos y medios, capacitación laboral y plazas de trabajo.



0 Comments:

Publicar un comentario